Mundo

Bankia devolverá unos $us 1.673 millones

El banco español dirigido por Rodrigo Rato engañó a los pequeños inversores

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Madrid

00:00 / 21 de febrero de 2016

El banco español Bankia devolverá unos $us 1.673 millones a cerca de 200.000 pequeños inversores que compraron acciones cuando salió a bolsa en julio de 2011. Así, la entidad espera evitar un aluvión de demandas judiciales.

Bankia es un banco parcialmente nacionalizado y que en 2012 recibió unos $us 24.000 millones de fondos públicos para hacer frente al agujero financiero que tenía. Entonces estaba dirigido por Rodrigo Rato, quien, además de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno español.

Rato presidió la entidad entre 2010 y 2012 y tras la nacionalización fue destituido. Ahora está siendo investigado por supuesta estafa y falsificación contable, así como por el uso indebido de tarjetas fiscalmente opacas con las que él y sus directivos despilfarraron millones de dólares en gastos particulares.

La medida se anunció el viernes y 45.149 pequeños accionistas ya han reclamado la devolución de las cantidades que invirtieron, según fuentes de Bankia. Los afectados pueden recuperar el 100% de su inversión y sumarle un interés anual del 1%, con solo rellenar un formulario, pero siempre que a la vez firmen una renuncia a emprender o continuar las acciones judiciales ya iniciadas contra el banco.

El Tribunal Supremo español dio la razón en febrero a dos pequeños inversores que demandaron a la entidad por estafarles, ya que existía un importante desfase entre las cifras reales sobre el banco y las que figuraban en el folleto informativo para la compra de acciones. Ni los grandes inversores ni los directivos de Bankia podrán acogerse a esta medida, pues ellos sí dispusieron de la información correcta y completa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia