Mundo

Barack Obama concreta respaldo a retiro de Cuba de lista terrorista

EEUU. El Congreso aún puede bloquear la medida con una resolución bicameral

Decisión. El Presidente dio un paso más para el restablecimiento de las relaciones con Cuba.

Decisión. El Presidente dio un paso más para el restablecimiento de las relaciones con Cuba. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Washington

02:13 / 15 de abril de 2015

Tres días después de su histórica reunión con Raúl Castro en la Cumbre de las Américas de Panamá, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concretó ayer su respaldo al retiro de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo, paso clave para restablecer las relaciones.

En un gesto esperado con ansiedad por el continente desde la semana pasada, Obama envió al Congreso un informe donde señala la “intención de remover” a Cuba de esa lista, uno de los obstáculos para el avance del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Los cubanos recibieron la noticia con satisfacción, aunque el Gobierno de La Habana no había comentado aún la noticia. “Después de tantos años incluidos en esa maldita lista, el hecho de que Obama nos saque es un gran paso de avance en el entendimiento y también un gran logro de Cuba”, declaró Natalia Díaz, de 53 años.

Reacciones. En tanto, las reacciones fueron inmediatas en Washington. El presidente de la Cámara de Representantes, el opositor republicano John Boehner, consideró que retirar a Cuba de la lista era como “hacerse amigo de nuestros enemigos en vez de que ayudar a nuestros aliados”. “Apresurado”, consideró Ed Royce, el republicano titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, el proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos anunciado en diciembre.

De lado demócrata, la representante Nancy Pelosi, líder de la bancada oficialista, saludó la iniciativa de Obama y afirmó que la presencia de Cuba en esa lista “ya no sirve para nuestros intereses”. En cambio, el senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez se quejó que no había “ninguna explicación, ninguna justificación” para retirar a Cuba de la nómina.

En una breve carta de apenas cuatro párrafos, Obama expresó al Congreso que estaba en condiciones de certificar que “el Gobierno de Cuba no ha proporcionado soporte al terrorismo internacional en los últimos seis meses”. Además, afirmó el Mandatario, “el Gobierno de Cuba ha ofrecido garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro”.

La normativa legal determina que el Presidente debe informar al Congreso sobre el caso 45 días antes de que cualquier decisión entre en vigor. En ese periodo, el Congreso —dominado por la oposición del Partido Republicano— aún podrá bloquear la medida mediante una resolución bicameral.

En su nota oficial, la Casa Blanca informó que “luego de una cuidadosa revisión, el Departamento de Estado concluyó que Cuba reúne las condiciones para la rescisión de designación” como Estado promotor del terrorismo. “Ha llegado el momento de remover la designación de Cuba como Estado promotor del terrorismo”, afirmó en otra nota el secretario de Estado, John Kerry. De acuerdo con Kerry, “las circunstancias han cambiado desde 1982, cuando Cuba fue originalmente designada como un Estado promotor del terrorismo (...). Nuestro continente y el mundo se ven muy diferentes hoy de como se veían hace 33 años”. En esa lista, Cuba tiene la compañía de Sudán, Irán y Siria.

Garantía cubana

Futuro

En una conferencia, una alta funcionaria estadounidense aseguró que el Departamento de Estado y la Casa Blanca recibieron garantías de que Cuba no apoyará ni dará apoyo a actividades terroristas en el futuro.

Congreso avanza para revisar pacto con Irán

El Congreso de Estados Unidos dio ayer un paso más para lograr que el acuerdo nuclear con Irán que alcancen las potencias del G5+1 tenga que pasar por sus manos, tras la aprobación por unanimidad de un proyecto de ley bipartidista que así lo exige. El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó por unanimidad el texto que obligaría al gobierno de Barack Obama a que el acuerdo alcanzado recientemente con Irán sobre su programa nuclear fuera revisado por los legisladores en su fase final.

El proyecto original, ideado por los republicanos y rechazado por la Casa Blanca, ha sufrido modificaciones con varias enmiendas demócratas que podrían lograr que Obama finalmente apoyara la ley. El Gobierno no quiere que las presiones del Capitolio afecten a las negociaciones con el país persa, por lo que mirará con lupa el lenguaje del proyecto para evitar poner en peligro un acuerdo clave.

El respaldo bipartidista, con una votación de 19 votos a favor y ninguno en contra, se produjo después de que la Casa Blanca manifestara que Obama “podría estar dispuesto” a firmar el proyecto de ley, con tal de que éste no entorpezca el proceso negociador.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia