Mundo

Bárcenas niega que el PP realizara pagos ocultos

El 'caso Bárcenas' estalló el 18 de enero cuando el diario de centroderecha El Mundo afirmó que el extesorero había distribuido durante dos décadas sobres con entre 5.000 y 15 mil euros a dirigentes del partido.

Proceso. Luis Bárcenas llega a la Fiscalía Anticorrupción en Madrid. Foto: EFE

Proceso. Luis Bárcenas llega a la Fiscalía Anticorrupción en Madrid. Foto: EFE

La Razón / Wálter Vásquez/AFP / La Paz y Madrid

01:13 / 07 de febrero de 2013

El extesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, negó ante un fiscal anticorrupción la existencia de cuentas ocultas en esa tienda política y rechazó ser el autor de los apuntes contables a pesar de que testigos avalaron las pruebas presentadas por El País.

Antes de Bárcenas, el exdiputado del PP Jorge Trías Saigner confirmó que conocía esos sobresueldos abonados por el partido a algunos de sus dirigentes. Estas declaraciones fueron rechazadas por Bárcenas, que negó que existieran unas cuentas ocultas y que él, como tesorero, las hubiera llevado, según informó El País.

Tras casi tres horas de declaración ante la Fiscalía Anticorrupción, Bárcenas, el supuesto autor del manuscrito, cuya grafía han autentificado varios expertos, aunque él lo niega, salió sin hacer declaraciones a los medios.

La Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) abrió una investigación preliminar el 24 de enero sobre “la posible existencia de una caja B”, o contabilidad paralela del PP, del que es presidente desde 2004 el actual jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

El propio Rajoy apareció mencionado el 31 de enero en una lista de nombres manuscritos publicada por el El País. Según estos documentos, Rajoy habría percibido, entre 1997 y 2008, “pagos de hasta 25.200 euros al año”, procedentes de donaciones de empresarios privados, recordó AFP.

El País aseguró el martes haber entregado a la Fiscalía, a petición de la misma, estos documentos, es decir, “las copias de 14 folios manuscritos manejados por el extesorero Luis Bárcenas”.

Caso. El “caso Bárcenas” estalló el 18 de enero cuando el diario de centroderecha El Mundo afirmó que el extesorero había distribuido durante dos décadas sobres con entre 5.000 y 15 mil euros a dirigentes del partido, procedentes de empresas privadas.

No obstante, según El Mundo, Rajoy nunca percibió esos sobres y ordenó poner fin a esta práctica durante la gestión 2009. Desde ese momento, el PP ha asegurado en todo momento haber actuado siempre dentro de la más estricta legalidad y además anunció acciones judiciales contra todos los que hayan “publicado” o “filtrado” informaciones que puedan proyectar sospechas sobre sus dirigentes.

Rajoy, por su parte, aseguró que nunca ha cobrado “en negro”. Bárcenas calificó el lunes este asunto de “burda manipulación”, desmintiendo que Rajoy haya cobrado de fondos ilegales, informó AFP.

Partido socialista pide la dimisión de Rajoy

AFP/ Madrid

Los socialistas españoles, principal partido de la oposición, pidieron la dimisión del jefe del gobierno de España, Mariano Rajoy, tras aparecer su nombre en un escándalo de corrupción, al considerar que no puede liderar la salida de la crisis.

“Pedimos que abandone la presidencia del Gobierno y dé paso a otro presidente que pueda restablecer la fortaleza, la credibilidad y la estabilidad que necesita nuestro país”, dijo Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en una rueda de prensa.

Rubalcaba pidió la dimisión de Rajoy porque el Mandatario “no puede dirigir nuestro país en un momento tan difícil, en el que tiene que hacer tantos esfuerzos, y en el que tiene que pedir tantos esfuerzos al conjunto de los ciudadanos”.

El sábado, Rajoy negó haber recibido dinero sin declarar, desmintiendo las informaciones publicadas por el diario  El País, en las que   citaban su nombre como uno de los supuestos beneficiarios de pagos ocultos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia