Mundo

Dos barcos chocan en el río Amazonas en Perú

La colisión ocurrió hacia las 03.00 de la madrugada (08.00 GMT) cuando la embarcación "Men del Norte 2" chocó al mercante "BBC Zarate", que estaba anclado cerca de la confluencia de los ríos Itaya y Amazonas, según los medios.

 La embarcación "Men del Norte 2". Foto: El Comercio

La embarcación "Men del Norte 2". Foto: El Comercio

La Razón Digital / AFP / Lima

17:49 / 15 de febrero de 2019

Un barco mercante con bandera de Antigua y Barbuda y una embarcación peruana con un centenar de pasajeros chocaron este viernes en el río Amazonas cerca de la ciudad peruana de Iquitos, sin dejar víctimas, informaron medios locales.

La colisión ocurrió hacia las 03.00 de la madrugada (08.00 GMT) cuando la embarcación "Men del Norte 2" chocó al mercante "BBC Zarate", que estaba anclado cerca de la confluencia de los ríos Itaya y Amazonas, según los medios.

El barco peruano, que llevaba carga y un centenar de pasajeros, se hundió parcialmente tras la colisión, pero todos sus ocupantes pudieron abordar el mercante, que trasladaba contenedores, y están a salvo.

"Las pérdidas son millonarias. Dos camionetas (transportadas en la nave peruana) fueron tragadas por el río Amazonas, así como mototaxis, cabezas de ganado y aves de corral", dijo la televisora RPP. La embarcación también llevaba materiales de construcción, según otros medios.

Al lugar de la colisión acudieron lanchas guardacostas de la Marina de Guerra del Perú para trasladar a los náufragos a Iquitos, principal ciudad amazónica de Perú, unos 1.000 km al noreste de Lima.

"Hemos perdido todo y muchos salieron heridos producto del golpe. Hubo muchos adultos mayores y niños que estaban asustados", relató al diario El Comercio un pasajero que no quiso identificarse.

El "Men del Norte 2" estaba cerca de llegar a Iquitos tras una travesía de más de dos días desde la ciudad selvática de Pucallpa, a través del río Ucayali y luego el Amazonas.

"Al parecer, la lancha presentaba fallas técnicas porque en el trayecto de Pucallpa a Iquitos nos quedamos plantados en cuatro oportunidades. Hasta el momento no sabemos qué pasó. Pedimos que se investigue", añadió el mismo pasajero.

El "BBC Zarate" es un mercante de alta mar 138 metros de largo y 21 metros de ancho, según el portal especializado Marine Traffic. Muchos barcos oceánicos, incluidos buques de la Marina de Guerra del Perú, navegan regularmente por el Amazonas, el río más largo del mundo.

El Amazonas nace en territorio peruano en la confluencia de los ríos Ucayali y Marañón, y tras recorrer 7.000 kilómetros desemboca en el Atlántico en Brasil. Tiene un ancho de hasta 10 km cuando su caudal está bajo, pero en temporadas de lluvias alcanza casi 50 km.

Las embarcaciones peruanas de línea entre Iquitos y otras localidades ribereñas llevan todo tipo de carga, incluidos animales vivos, además de pasajeros. Los turistas y lugareños deben llevar su propia hamaca y la cuelgan para dormir en la cubierta o bodegas. (15-02-2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia