Mundo

Belaunde Lossio dice que su integridad física corre peligro y niega declarar ante comisión del congreso peruano

El exasesor de campaña de Humala en los comicios de 2006 recibió a los integrantes de la comisión parlamentaria, presidida por Marisol Pérez Tello, en el penal Piedras Gordas I, del distrito de Ancón, para manifestarles que prefería guardar silencio por temor a represalias del gobierno.

Extradición. Martín Belaunde, cuando fue extraditado a Perú, en Desaguadero, el 29 de mayo.

Extradición. Martín Belaunde, cuando fue extraditado a Perú, en Desaguadero, el 29 de mayo. EFE.

La Razón Digital / EFE / Lima

17:48 / 08 de junio de 2015

El empresario Martín Belaunde Lossio, extraditado de Bolivia a fines de mayo, se negó hoy a responder a una comisión investigadora del Congreso peruano, tras considerar que su "integridad física corre peligro si cuenta todo lo que sabe", según informó el legislador Mauricio Mulder.

El exasesor de campaña de Humala en los comicios de 2006 recibió a los integrantes de la comisión parlamentaria, presidida por Marisol Pérez Tello, en el penal Piedras Gordas I, del distrito de Ancón, para manifestarles que prefería guardar silencio por temor a represalias del gobierno.

"En resumidas cuentas, manifestó que se encuentra de rehén del Gobierno porque le ha puesto un régimen carcelario muy rígido, para terroristas peligrosos", declaró Mauricio Mulder, uno de los integrantes de la comisión, a RPP Noticias.

"Él considera que, en estos momentos, el gobierno está presionándolo para que no hable. Por lo tanto, él considera que su integridad física corre peligro si cuenta todo lo que sabe", agregó el legislador aprista.

Belaunde cumple en Lima una prisión preventiva de 18 meses mientras se le investiga por el caso "La Centralita", una oficina desde donde supuestamente se espiaba a opositores políticos del presidente regional de Áncash César Álvarez, actualmente en prisión.

También se le atribuye un presunto delito de lavado de activos al gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales.

No obstante, la prensa ha difundido también ampliamente los contratos, a cambio de asesorías pagadas, que el empresario y su padre firmaron con Nadine Heredia, la esposa de Humala y presidenta del Partido Nacionalista, tras los comicios de 2006.

Heredia afronta actualmente una investigación de la Fiscalía por presunto lavado de activos, que fue reabierta en febrero pasado después de ser archivada en 2010, en la que están incluidos varios integrantes de su familia y allegados.

La primera dama recordó la semana pasada que en la primera investigación fiscal, en 2009, respondió sobre sus bienes y patrimonio, así como los contratos que firmó con Belaunde Lossio, que le generaron un ingreso aproximado de 50.000 dólares.

Después de fugarse de sus custodios en La Paz, Belaunde Lossio fue recapturado cerca a la frontera con Brasil y extraditado a Perú el 29 de mayo, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia aprobara extraditarlo por los delitos de peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita.

El Gobierno de Perú aprobó el pasado miércoles solicitar al TSJ la ampliación de la extradición de Belaunde por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

La presidenta de la comisión investigadora, Marisol Pérez Tello, dijo que el próximo viernes definirán qué personas pasarán a la condición de investigados, después de haber concluido con la etapa indagatoria.

En opinión de Mulder, la negativa de Belaunde Lossio a declarar, le conviene al Ejecutivo porque "es una persona que estaba estrechamente vinculada a la pareja presidencial".

Humala ha afirmado que en 2006 Belaunde Lossio tuvo una participación en su campaña electoral, comicios en los que resultó ganador Alan García, "pero que de ahí él tomó su camino; y si están saliendo cosas es por sus relaciones, que tendrá que explicar, con los gobiernos regionales".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia