Mundo

Biden dice que América Latina es el ‘patio delantero’ de EEUU

Diplomacia. Washington destacó la nueva posición de la región

Conferencia. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (der.), escucha al vicepresidente Biden.

Conferencia. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (der.), escucha al vicepresidente Biden. EFE.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:32 / 21 de noviembre de 2013

Un día después de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, subrayara que la política intervencionista de EEUU en América Latina terminará, el vicepresidente de ese país, Joseph Biden, dijo que la región ya no es el “patio trasero” estadounidense, sino el “patio delantero”.

“Este hemisferio es una región que crece y que tiene potencial ilimitado. Entonces se trata de qué podemos hacer juntos y ya no es aquello de hablar del jardín trasero de Estados Unidos. Éste es el jardín delantero”, dijo Biden en Panamá según el diario español El País, durante una visita para revisar las obras de ampliación del canal.

Tras destacar que Latinoamérica y el Caribe son ahora más importantes para Washington, el vicepresidente recordó que en otras épocas la política estadounidense en la región se asentó en el criterio de, “¿qué podemos hacer por nuestros hermanos de nuestra América?, ya no es éste nuestro rol. Ésa no es la visión mía ni la del presidente (Barack) Obama. Lo que decimos es, ¿qué es lo que podemos hacer juntos, cómo podemos marchar juntos?”.

La declaración se produjo un día después de que Kerry —en su primer gran discurso sobre América Latina— que la “era” en la que Estados Unidos (EEUU) actuaba como “protector” de esta región ha terminado, para dar paso a una relación entre “iguales”.

“El presidente Monroe declaró que Estados Unidos de manera unilateral y de facto actuaría como el protector de la región. La doctrina que lleva su nombre afirmó nuestra autoridad para intervenir y oponernos a la influencia de las potencias europeas en América Latina. (...) Hoy hemos tomado una elección diferente”, dijo Kerry en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), según EFE.

La “Doctrina Monroe” fue originalmente formulada en 1823 por el presidente James Monroe (1817-1825) como una política estadounidense para limitar la influencia de potencias europeas en América Latina. Sin embargo, desde entonces y hasta bien entrado el siglo XX, esa doctrina fue el fundamento histórico e ideológico para intervenciones políticas y militares de EEUU en los asuntos de diversos países de la región, recordó AFP.

Política. El secretario de Estado norteamericano dijo también en español: “La unión hace la fuerza” y subrayó los progresos democráticos consolidados en las Américas, aunque advirtió de que los retos futuros sólo podrán ser enfrentados a través de un “nivel de cooperación y colaboración mucho más profundo” entre los países.

Estas declaraciones difieren de las realizadas por el jefe de la diplomacia estadounidense el 18 de abril, durante un discurso ofrecido ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de su país. “América Latina es nuestro patio trasero (...). Tenemos que acercarnos de manera vigorosa”, sostuvo, según reflejaron distintos medios de prensa en el mundo.

Un día después, el presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó la afirmación hecha por Kerry y pidió a la Unasur un pronunciamiento de repudio a esa calificación. El Mandatario llegó incluso a anunciar que  su gobierno analizará “seriamente” la presencia de la Embajada de EEUU en Bolivia.

El senador estadounidense Marco Rubio, una de las figuras ascendentes del Partido Republicano y posible candidato presidencial en 2016, afirmó que durante su primer gobierno Obama ha sido negligente con América Latina. “En los dos años y medio que he estado en el Senado, he estado tocando el tema de la negligencia en los asuntos en este hemisferio, empezando con las elecciones que se robaron en Nicaragua, siguiendo con las que posiblemente se robaron en Venezuela”, y la “crisis económica” en ese país, sostuvo Rubio en entrevista con EFE.

El reto es reconstruir la confianza

Análisis

El abandono de la doctrina intervencionista y su sustitución por un trato entre iguales va a requerir “una reconstrucción de la confianza” entre Estados Unidos y América Latina, dijo Mavis Anderson, de la entidad Latin America Work Group. AFP, Washington

Dudan del fin de la ‘Doctrina Monroe’

El anuncio formal del abandono definitivo de la llamada “Doctrina Monroe” por parte de EEUU era previsible, pero deberá venir acompañado de actos concretos hacia América Latina, coincidieron analistas consultados por AFP.

En un histórico discurso pronunciado en la sede de la OEA, el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, dijo formalmente que el período marcado por esa doctrina había terminado. “La unión hace la fuerza”, dijo Kerry a los países latinoamericanos, al defender el fin formal de la política intervencionista de EEUU en la región y proponer una nueva relación “entre iguales”.

Para analistas, sin embargo, el fin de la “Doctrina Monroe” (que sirvió de apoyo para más de un siglo de intervención política y militar estadounidense en América Latina) era una necesidad. Para el politólogo Mavis Anderson, “es algo que se venía discutiendo desde la primera administración de Barack Obama, quien ya habló de un nuevo comienzo, de una nueva relación con América Latina”.

Para el analista Michael Shifter, si bien el fin formal de la doctrina era una necesidad para adaptarse a una nueva realidad, “América Latina ahora espera saber cómo esto se traducirá en la práctica, en temas concretos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia