Mundo

Biden llega a Kiev y expresa respaldo de EEUU a Ucrania

Crisis. EEUU y Rusia siguen con su pulseta por el este separatista

Arribo. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, saluda a las autoridades ucranianas.

Arribo. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, saluda a las autoridades ucranianas. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Kiev

01:10 / 22 de abril de 2014

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó ayer a Kiev para expresar su apoyo a las autoridades prooccidentales, enfrentadas a Moscú, que acusó a Ucrania de violar el acuerdo cuatripartito para rebajar la tensión en el este separatista.

Durante su visita de dos días, la autoridad del país del norte reafirmará su apoyo al Gobierno. La Casa Blanca amenazó con tomar nuevas sanciones contra el Kremlin, al que acusa de seguir atizando las tensiones en el este del país, la peor crisis desde la Guerra Fría.

“El acuerdo de Ginebra no solamente no es respetado, sino que es violado de manera flagrante por las medidas adoptadas por los que usurparon el poder en Kiev”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en una conferencia de prensa desarrollada en Moscú.

Acuerdo. El pacto ha sido debilitado durante el fin de semana por un tiroteo mortífero en el este de Ucrania y la negativa a dar marcha atrás de los militantes prorrusos que han tomado el control de una decena de ciudades, bajo la consigna de anexión a Rusia, tal como sucedió en Crimea.

El acuerdo reclama a todos “los grupos armados ilegales” de Ucrania que entreguen las armas y cesen la ocupación de edificios públicos y otros lugares. Mientras el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, dijo que Estados Unidos debe presionar a las autoridades de Kiev para que respeten los pactos asumidos la semana pasada en la reunión en Ginebra para poner fin a la crisis en Ucrania.

En comunicación telefónica con su homólogo estadounidense John Kerry, Lavrov “pidió al Secretario de Estado que presione a Kiev para evitar que algunos demasiado impetuosos provoquen un conflicto sangriento y llamó a los dirigentes ucranianos a cumplir estrictamente sus obligaciones”, según un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En otra llamada telefónica a Lavrov, Kerry llamó a Rusia a tomar “medidas concretas” para implementar el acuerdo cuatripartito para rebajar la tensión de la crisis en Ucrania. La autoridad estadounidense “solicitó a Rusia tomar medidas concretas para ayudar a la aplicación del acuerdo de Ginebra”, como llamar “públicamente a los separatistas a desocupar edificios”, manifestó la portavoz Jen Psaki. Este intercambio de llamadas tuvo lugar pocas horas después de la llegada a Kiev del vicepresidente Biden.

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) reforzaron su despliegue militar en el este de Europa y tanto Washington como la Unión Europea se comprometieron a ayudas multimillonarias para recuperar la economía ucraniana. Moscú advirtió que no tolerará nuevas sanciones estadounidenses si fracasa el acuerdo e insistió en que dispone de miles de tropas en la frontera.

Indicó que los líderes ucranianos, cuya legitimidad no reconoce, recurren a la fuerza contra los “manifestantes”. También reclamó que los manifestantes antirrusos de Kiev pongan fin a su ocupación de la plaza principal de la capital, sobre la base del acuerdo de Ginebra. “Las tentativas de aislar a Rusia son inútiles, porque aislar a Rusia del resto del mundo es imposible”, señaló Lavrov.

En el este de Ucrania, la situación ayer era de calma aparente. Los insurgentes seguían controlando los edificios públicos que llevan ocupando desde hace más de una semana. “No hubo tiroteos durante la noche”, señaló a la AFP Yevgen Gorbik, un prorruso vestido con uniforme de camuflaje y una gorra militar en una barricada en Slaviansk. “Solo dispararemos si nos atacan”.

La acusación de EEUU

Dominio

Washington acusa al Kremlin de manejar los hilos de la rebelión en Ucrania.

Acuerdo

Estados Unidos afirmó que el tiempo se está acabando para poner en aplicación los términos del acuerdo de Ginebra para desarmar a las milicias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia