Mundo

Biden busca evitar más tensión entre China y Japón

EEUU. La autoridad estuvo el martes en Tokio para ratificar su alianza con Japón

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Pekín

01:37 / 05 de diciembre de 2013

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, visitó ayer Pekín, la etapa más delicada de una gira asiática que realiza en medio de la tensión generada por la decisión de China de crear una zona de defensa aérea en una región donde Japón posee intereses.

Tras insistir el martes en Tokio sobre la solidez de la alianza Estados Unidos-Japón, la capital china recibió al número dos de EEUU en medio de un clima de relativa desconfianza. “No es necesario que espere avances concretos si viene sólo para repetir los comentarios erróneos y parciales (realizados) por su gobierno”, advirtió ayer el diario China Daily, en un editorial.

Un responsable en Washington dijo que Biden puso sobre la mesa de sus interlocutores chinos la preocupación suscitada por el establecimiento unilateral de la “zona de identificación de la defensa aérea” anunciado el 23 de noviembre. Esta zona abarca gran parte del mar de China Oriental, zona en la que se encuentran las islas Senkaku, un archipiélago que administra Japón, pero que China reivindica con el nombre de Diaoyu.

Durante poco más de las 24 horas que permaneció en Pekín, el vicepresidente estadounidense fue recibido por su homólogo chino Li Yuanchao, número 5 en la jerarquía comunista, por el presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang.

“Nosotros, Estados Unidos, estamos muy preocupados por el intento (chino) de modificar unilateralmente el statu quo en el mar de China Oriental”, indicó el martes Biden, al lado del primer ministro japonés Shinzo Abe.  Asimismo, expresó que pretendía “manifestar esta preocupación de forma clara y directa” a las autoridades chinas. No surgió más información sobre los resultados de esta visita.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia