Mundo

Rusia, Bielorrusia y Kazajistán crean la Unión Económica Euroasiática

El organismo, que se pondrá en marcha el 1 de enero de 2015, tiene el objetivo de favorecer una mayor integración de estos países que desde 2010 ya forman parte de una unión aduanera. La unión forma parte del proyecto de Vladimir Putin de extender la influencia de Rusia tras la desaparición de la Unión Soviética.

Alexandre Lukashenko, Nursultan Nazarbayev y Vladimir Putin; los precursores de la Unión Económica Euroasiática. Foto: AFP

Alexandre Lukashenko, Nursultan Nazarbayev y Vladimir Putin; los precursores de la Unión Económica Euroasiática. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Moscú

09:56 / 29 de mayo de 2014

El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó este jueves a Kazajistán para firmar con sus homólogos de Bielorrusia y Kazajistán la creación de una unión económica euroasiática, un proyecto para asentar la influencia de Rusia en las exrepúblicas soviéticas.

Putin y sus homólogos bielorruso Alexandre Lukashenko, y kazajo Nursultan Nazarbayev, firmarán el documento durante una reunión del consejo superior económico euroasiático en Astana, la capital de Kazajistán.

La unión, que se pondrá en marcha el 1 de enero de 2015, tiene el objetivo de favorecer una mayor integración de esos países que desde 2010 ya forman parte de una unión aduanera.

"Los tres estados se comprometen a garantizar la libre circulación de los productos, servicios, capitales y trabajadores y a poner en marcha una política concertada en sectores claves de la economía" como la energía, la industria, la agricultura y los transportes, según un comunicado del Kremlin.

La unión forma parte del proyecto de Vladimir Putin de extender la influencia de Rusia tras la desaparición de la Unión Soviética, que el dirigente ruso calificó en 2005 de "la mayor catástrofe geopolítica" del siglo XX.

El presidente ruso no ha conseguido sin embargo integrar a Ucrania, un país de 46 millones de habitantes, inmerso en una grave crisis desde finales del año pasado cuando su entonces presidente se negó a firmar un acuerdo de asociación con la UE.

El nuevo presidente ucraniano, el millonario prooccidental Petro Poroshenko elegido el pasado domingo, ha anunciado su objetivo a largo plazo de que el país entre en la Unión Europea.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia