Mundo

Blackthorn logra 11 nominaciones para los premios Goya

Con 11 candidaturas que incluyen mejor película, Blackthorn, de Mateo Gil, es el tercer film con más nominaciones a los premios Goya, que desde hace 26 años entrega la Academia española de Cine.

Afiche de la película de Almodóvar

Afiche de la película de Almodóvar

La Razón Digital / Eduardo Chávez/AFP / La Paz

12:15 / 10 de enero de 2012

La AFP informa desde Madrid que la última película de Pedro Almodóvar, "La piel que habito", es la principal favorita para la próxima edición de los Goya, con 16 nominaciones, mientras que "No habrá paz para los malvados" de Enrique Urbizu logró 14, anunció hoy la Academia.

Blackthorn fue filmada en Bolivia, principalmente el Salar de Uyuni, y cuenta con la participación de los actores boliviano Cristian Mercado, Luis Bredow, Raúl Beltrán, Erika Andia y Luis Aduviri, entre otros, además de la coproducción en el país a cargo de Pegaso producciones de Paolo Agazzi.

El western sobre la historia de Butch Cassidy y Sundance Kid y que cuenta con la participación de Sam Shepard y Eduardo Noriega se suma a La voz dormida, de Benito Zambrano –que acumuló nueve nominaciones– y a las de Almodóvar y Urbizu en la carrera a mejor película en la edición 26 de estos galardones, considerados los Oscar del cine español.

 Estos cuatro directores serán también los que pugnen por el Goya a la mejor dirección, anunciaron los actores Lluis Homar e Inma Cuesta, –también candidatos a la estatuilla– al dar a conocer las películas nominadas durante un acto en la sede de la Academia de Cine en Madrid.

Las cintas nominadas para mejor película iberoamericana fueron Boleto al paraíso del cubano Gerardo Chijona Valdés, la argentina Un cuento chino de Sebastián Borenwtein, Violeta se fue a los cielos del chileno Andrés Wood y Miss Bala del mexicano Gerardo Naranjo.

José Coronado, Antonio Banderas, Daniel Bruhl y Luis Tosar optarán al premio a la mejor interpretación masculina. Mientras que Verónica Echegui, Salma Hayek, Elena Anaya e Inma Cuesta son las actrices finalistas al Goya en la categoría mejor interpretación femenina.

 La cineasta Josefina Molina recibirá un Goya de Honor durante la ceremonia de entrega de los premios, que está prevista para el 19 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia