Mundo

Blancos y negros difieren profundamente sobre racismo en EEUU, según estudio

Los negros, mucho más que los blancos, creen que son tratados injustamente en los diferentes ámbitos de la vida, como al enfrentarse a las fuerzas policiales, solicitar un préstamo o pedir una hipoteca.

Unas manos

Unas manos

La Razón Digital / EFE / Washington

19:25 / 27 de junio de 2016

Los blancos y los negros de EE.UU. tienen una visión profundamente diferente del racismo y los retos sociales que de él derivan para el país, según un nuevo estudio del Centro de Investigaciones Pew publicado hoy en Washington.

Una abrumadora mayoría de los afroamericanos (88 %) dice que el país tiene que seguir haciendo cambios para los negros por la igualdad de derechos con los blancos, y el 43 % de ellos son escépticos de que alguna vez ocurran dichos cambios.

Ocho años después de que se eligiera al primer presidente negro de EE.UU., Barack Obama, un 42 % de los negros cree que el país hará los cambios necesarios para que tengan los mismos derechos que los blancos, y solo el 8 % dice que el país ya ha realizado esas transformaciones.

Los negros, mucho más que los blancos, creen que son tratados injustamente en los diferentes ámbitos de la vida, como al enfrentarse a las fuerzas policiales, solicitar un préstamo o pedir una hipoteca.

Una proporción muy inferior de los blancos (53 %) dice que el país todavía tiene trabajo que hacer para lograr la igualdad racial y solo el 11 % expresa dudas de que estos cambios vayan a ocurrir.

Cuatro de cada diez blancos creen que el país finalmente hará los cambios necesarios para que los negros tengan los mismos derechos, y aproximadamente la misma proporción (38 %) dice que ya se han hecho suficientes cambios.

El estudio revela que los adultos blancos y negros tienen diferentes percepciones sobre la vida de los afroamericanos en EE.UU.

Los negros son más propensos que los blancos a asegurar que son tratados de manera injusta en el trabajo (una diferencia de 42 puntos porcentuales), al solicitar un préstamo o una hipoteca (41 puntos), o al relacionarse con las fuerzas de seguridad (34 puntos).

Su visión sobre cómo son tratados por el sistema judicial difiere en un 32 %; en tiendas o restaurantes, un 28 %; y a la hora de ejercer su derecho al voto, en un 23 %.

En términos más generales, negros y blancos ofrecen diferentes perspectivas de la situación actual de las relaciones raciales en EE.UU.

Los blancos están divididos de manera más uniforme, con un 46 % que opina que las relaciones raciales son generalmente buenas y un 45 % que dice que son generalmente malas.

Por el contrario, por un margen de casi dos a uno, los negros son más propensos a decir que las relaciones raciales son malas (61 %) en lugar de buenas (34 %).

Los negros también son dos veces más propensos que los blancos a decir que actualmente se presta muy poca atención a la raza y las cuestiones raciales en Estados Unidos, un 58 % frente a un 27 %.

Alrededor de cuatro de cada diez blancos (41 %) -en comparación con el 22 % de los negros- afirman que se hace demasiado énfasis en la raza y las cuestiones raciales.

Negros y blancos también difieren en sus opiniones sobre el mejor enfoque para mejorar dichas relaciones.

Mientras que más del doble de los blancos dice que con el fin de mejorar las relaciones es más importante centrarse en los puntos comunes de los grupos raciales (57 %), un 26 % cree que se debe hacer hincapié en las diferencias.

Sin embargo, entre los negros, la opinión está dividida, y mientras un 45 % cree que para mejorar las relaciones debe ponerse la atención sobre los puntos en común, un 44 % cree que habría que hacerlo con las diferencias.

Estas conclusiones se basan en una encuesta nacional realizada por el Centro de Investigaciones Pew entre el 29 de febrero y el 8 de mayo de este año entre 3.769 adultos, 1.799 de ellos blancos, 1.004 negros y 654 hispanos, con un margen total de error de 2,2 puntos porcentuales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia