Mundo

Bloqueos paralizan a Brasil y marchas congestionan a Chile

Protestas. Los manifestantes exigen mejoras en su calidad de vida

Santiago. Un ciudadano chileno es detenido por policías durante las protestas de ayer.

Santiago. Un ciudadano chileno es detenido por policías durante las protestas de ayer. EFE.

AFP, EFE / Santiago, Sao Paulo

00:02 / 12 de julio de 2013

Decenas de carreteras y accesos a puertos de Brasil fueron ayer bloqueados y el transporte público fue paralizado en varias ciudades al llamado de sindicatos. En Chile, miles de trabajadores marcharon en el marco de un paro nacional convocado para exigir mejores condiciones laborales.

Las cinco principales centrales sindicales de Brasil, que se manifestaron ayer juntas por primera vez, reclaman la reducción de la jornada laboral y retoman varias de las reivindicaciones de las masivas e históricas manifestaciones apartidarias y sin filiación sindical del mes pasado, como un transporte público de calidad y más inversiones en salud y educación.

Pero a diferencia de junio, cuando más de un millón de personas se volcaron a las calles para reclamar mejores servicios públicos, denunciar la corrupción de la clase política y los millonarios gastos del Mundial 2014, sólo unos pocos miles se manifestaron en las principales ciudades del país detrás de sus banderas sindicales y políticas.

Unas 40 carreteras de 14 estados del país fueron bloqueadas en este “Día nacional de lucha”. En la ciudad de Sao Paulo, la mayor del país con 20 millones de habitantes en su área metropolitana, el tráfico fue cortado en toda la avenida Paulista, una de las principales de la ciudad, donde protestaron más de 4.000 personas, según la Policía. Buses, trenes y el metro operaban con normalidad.

“Queremos que haya una mejoría en el país. En este momento hay crisis en la salud y la educación”, dijo a la AFP Rosely Paschetti, funcionaria municipal de 49 años, agitando un cartel que pide “Más impuestos para los ricos, menos para los pobres”.

Los estibadores del puerto de Santos (Sao Paulo), el mayor de Latinoamérica, paralizaron por segundo día sus actividades, bloqueando las rutas de acceso al puerto y al parque industrial de Cubatao. En otras ciudades como Salvador de Bahía, Porto Alegre, Curitiba, Florianópolis, Belo Horizonte y Manaos el transporte público fue paralizado. Varias escuelas cerraron sus puertas y algunos hospitales del país sólo atendían las urgencias.

Las reivindicaciones de las centrales sindicales de Brasil ya están en la agenda del Gobierno, indicó el ministro de Trabajo, Manoel Dias.

Huelga. En Chile, miles de trabajadores marcharon por las calles en el marco de un paro nacional convocado por la principal central sindical del país para exigir mejores condiciones laborales, en una jornada que se registraron incidentes violentos aislados.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), respaldada por estudiantes y organizaciones sociales, llamó a este paro, el primero desde 2011, para pedir un sueldo mínimo de $us 500 frente a los 386 actuales, el fin al sistema privado de pensiones y una reforma tributaria, entre otras demandas.

Los organizadores estuvieron lejos de paralizar el país, pero sí consiguieron sacar a miles de personas a las calles, en especial en Santiago, donde se reunieron 150.000 manifestantes, según los organizadores, y 15.500, según Carabineros. También hubo marchas en ciudades como Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas.

El Gobierno aseguró que todos los servicios estatales, el transporte público y los aeropuertos funcionaron con normalidad. Según el Gobierno, sólo un 6,4% de los funcionarios se sumaron a la huelga, mientras que los sindicatos elevaron esa cifra hasta el 90%.

El paro arrancó en la noche del miércoles con un cacerolazo frente a La Moneda, sede del Ejecutivo, y en la mañana de ayer grupos de encapuchados levantaron barricadas, quemaron un autobús y bloquearon el tráfico en varias calles de la capital, incidentes por los que hubo 24 detenidos.

Los perros callejeros protestan

Decenas de canes “marcharon” junto a los trabajadores convocados por la Central Unitaria de Trabajadores, el mayor sindicato de Chile, apoyando sus consignas con ladridos y recibiendo cariños de muchos de los manifestantes, quienes los vieron como parte del movimiento. EFE

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia