Mundo

Boko Haram exige 800 vacas para liberar a 20 secuestradas

Respuesta. Padres y esposos consideran ‘insostenible’ el pedido

Rechazo. Las protestas contra la secta Boko Haram son constantes en las ciudades nigerianas.

Rechazo. Las protestas contra la secta Boko Haram son constantes en las ciudades nigerianas. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Lagos, Londres

01:50 / 13 de junio de 2014

La milicia radical islámica Boko Haram exigió 800 vacas a cambio de liberar a las 20 mujeres que secuestró hace una semana en un asentamiento nómada de la etnia fulani en el norte de Nigeria, informaron ayer los medios de comunicación locales.

Los padres y esposos de las mujeres retenidas consideraron esta demanda “insostenible”, ya que el ganado es su principal medio de supervivencia, aseguraron fuentes de la Policía al diario nigeriano Leadership.

El rapto de las dos decenas de mujeres se produjo el jueves 6 en un asentamiento del estado de Borno —feudo político y operativo de Boko Haram— muy cercano a Chibok, donde el 14 de abril fueron secuestradas más de 200 niñas por el grupo terrorista, que todavía las mantiene retenidas.

Los fulani informaron a la Policía de la petición de los secuestradores, que exigen 40 vacas por cada mujer secuestrada, pero “todos dijeron que esa demanda es insostenible”, señaló un policía de Maiduguri al periódico. “Los rebaños son el bien más preciado por los fulani, porque sin ellos no tendrían medios de subsistencia”, explicó el oficial.

Dudas. Otra de las preocupaciones de los familiares es que los secuestradores no liberen a las mujeres tras entregar al ganado, por lo que “rezaremos para que nuestras esposas regresen sanas y salvas a casa”, indicó un hombre fulani, citado por el Leadership.

Tras asaltar el asentamiento nómada, el grupo de hombres armados obligó a las mujeres —a punta de pistola— a meterse en varias camionetas y según señalaron fuentes del gobierno del estado de Borno, “fueron llevadas por la misma ruta por la que se llevaron a las niñas secuestradas”.

Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Aunque Borno es uno de los tres estados en los que el Gobierno ha decretado una situación de emergencia, esta medida no ha conseguido frenar los ataques de la milicia radical. El Reino Unido aumentará su asistencia militar y en educación a Nigeria para ayudar a ese país a combatir a la milicia Boko Haram, según indicó en Londres el ministro británico de Exteriores, William Hague.

Hague auspició en la capital británica un encuentro ministerial sobre seguridad en el norte del país africano, durante el que afirmó que el Ejército nigeriano recibirá de su país un entrenamiento militar extra con el objetivo de contraatacar a los rebeldes.

El Reino Unido hará lo posible para  que Boko Haram no triunfe en su “retorcida misión” de negar educación a las niñas, aseguró el ministro. En la Cumbre Global contra la Violencia Sexual en Conflictos “hemos reafirmado nuestro compromiso sólido y unido para derrocar a Boko Haram, con el fin de acabar con la ola de terrorismo en Nigeria y garantizar un retorno seguro de las escolares desaparecidas”, afirmó la autoridad.

Según recordó Hague, el Reino Unido “ha continuado su respaldo en la búsqueda (de las niñas) con los aviones enviados en las pasadas semanas”. El Ejecutivo del Reino Unido, junto con Estados Unidos, “impulsará los programas educativos para atraer a un millón más de niños y niñas a la educación en el norte de Nigeria”, añadió.

Por su parte, la actriz estadounidense Angelina Jolie pidió ayer a los gobiernos del mundo pasar “de la condena a la acción” para erradicar la violación de mujeres como arma de guerra. Ella es enviada especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los refugiados en la Cumbre.

Unas 12.000 víctimas de la secta

Ataques

Desde que la Policía acabó en 2009 con el exlíder de la secta, Mohamed Yusuf, el grupo mató a unas 12.000 personas.

Población

Con unos 170 millones de habitantes en más de 200 grupos, Nigeria es el país más poblado de África.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia