Mundo

Boko Haram mata al menos a 245 personas en atentados

Desplazados. Unas 250.000 personas huyeron por miedo a la secta

Reunión. Algunas madres de las más de 200 niñas que fueron secuestradas por la milicia radical.

Reunión. Algunas madres de las más de 200 niñas que fueron secuestradas por la milicia radical. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Lagos

02:38 / 06 de junio de 2014

Al menos 245 personas murieron en nuevos ataques perpetrados por la secta radical islámica Boko Haram en distintas localidades de Nigeria, informaron ayer testigos citados por los medios de comunicación locales.

El miércoles, al menos 45 personas murieron en un ataque a las afueras de la ciudad de Maiduguri, en el norte del país. El suceso tuvo lugar después de que más de 200 personas fallecieran el lunes en una serie de atentados contra varios pueblos del estado de Borno, cuya capital es Maidugur.

El ataque del miércoles sucedió en la localidad de Barderi, en los suburbios de Maiduguri, donde un grupo de insurgentes que se hicieron pasar por predicadores convocó a los lugareños. Acto seguido, otro grupo de radicales irrumpió en la localidad y dispararon contra los vecinos, además de incendiar varias casas y tiendas.

Secuestradas. “Llegaron a nuestro pueblo a las nueve de la noche y nos mintieron diciendo que venían a predicarnos. Cuando casi todos los vecinos aparecieron, otro grupo de insurgentes emergió de la nada y abrió fuego contra los congregados antes de que huyéramos buscando refugio”, relató Abubakar, citado por el diario Daily Trust.

En la últimas dos semanas, centenares de personas murieron en una serie de ataques atribuidos a la secta radical, que todavía retiene a más de 200 niñas secuestradas hace más de un mes en una escuela de Chibok, en el estado de Borno, feudo espiritual de los fundamentalistas.

La violencia ejercida por la milicia islamista nigeriana Boko obligó a unas 250.000 ciudadanos a abandonar sus hogares, de acuerdo con la denuncia realizada ayer por el Centro de Control de Desplazamientos Internos (IDMC).

Según datos nacionales recopilados por este organismo, desde mayo del año pasado hasta marzo de esta gestión, al menos 250.000 nigerianos se convirtieron en desplazados internos huyendo de la violencia y las amenazas ejercidas por Boko Haram.

Solamente en 2014, los atentados perpetrados por la agrupación acabaron con la vida de más de 3.300 personas, según estimó la fuente en un comunicado, y hay que sumar otras 200 víctimas mortales de los ataques registrados durante esta semana.

El IDMC consideró que no se está evaluando correctamente el peligro que representa esta secta religiosa, que tiene además vocación regional, por lo que la respuesta a sus ataques debería tener también este alcance.

“Las ambiciones del grupo están creciendo, su capacidad de alcance también, lo que hace temer que pueda convertirse en un elemento de desestabilización en la región como ya lo es el Ejército de Resistencia del Señor”, afirmó, citado en el comunicado, el director del IDMC, Alfredo Zamudio. “Si bien Nigeria ha dado algunos pasos para encontrar soluciones al tema del desplazamiento con lo que respecta a las normativas, mucho queda aún por hacer”, agregó.

El Gobierno, demandó, “debe cumplir con su obligación de proteger a su pueblo frente a Boko Haram. Actuar firmemente con respecto a los desplazamientos es una señal importante de que el Ejecutivo está asumiendo su responsabilidad seriamente”.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, realiza su lucha armada por imponer un Estado islámico en Nigeria, nación de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur. Según informó el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, la agrupación terrorista ha asesinado a 12.000 personas y ha herido a otras 8.000 en los últimos cinco años.

Organizan cumbre en Londres

Tema

El Gobierno británico organiza una cumbre que tratará la amenaza del grupo radical Boko Haram.

Invitados

Estarán autoridades de Nigeria, Chad, Benin, Camerún y Níger, Reino Unido, EEUU, Francia, Canadá y la Unión Europea.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia