Mundo

Boko Haram mata a 300 y retiene aún a niñas nigerianas

Daños. Suben a 11 las menores raptadas en el último ataque del grupo islamista

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Maiduguri (Nigeria), Washington

03:05 / 08 de mayo de 2014

Al menos 300 personas murieron en un ataque del grupo islamista Boko Haram contra una aldea del noreste de Nigeria, donde la comunidad internacional ayudará al Gobierno a buscar las 200 muchachas raptadas a mediados de abril. El ataque tuvo lugar entre ayer y el lunes en Gamboru Ngala, donde el balance de víctimas rondaría los 300 muertos, dijo el senador de la región Ahmed Zanna.

Según los testimonios de los habitantes, los asaltantes llegaron a mediodía a bordo de vehículos blindados pintados con los colores de la Policía y del Ejército a esta localidad del noreste nigeriano, donde quemaron el mercado, la oficina de aduanas, la comisaría y casi todas las tiendas.

Gamboru Ngala está en el Estado de Borno, feudo histórico de Boko Haram, el grupo islamista que el lunes reivindicó el rapto de 200 adolescentes en la misma región hace tres semanas. La organización amenazó con vender a las jóvenes como “esclavas”.

El martes en las afueras de la Embajada de Nigeria en Washington, unas 200 personas marcharon para exigir a ese país que tome medidas contundentes para rescatar a las escolares secuestradas por islamistas.

Coreando “Devuélvannos a nuestras chicas” y “No más abusos”, los manifestantes instaron al presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, a dar muestras de lo que un asistente llamó “fuerza testicular” para resolver la crisis. Estados Unidos envió expertos, incluidos militares, para ayudar a rescatar a las adolescentes, que fueron raptadas de su escuela en el noreste de Nigeria.

Además, la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, expresó su compasión en un mensaje personal en Twitter. “(sic) Nuestras oraciones están con estas chicas nigerianas desaparecidas y sus familias. Es tiempo de #BringBackOurGirls (devolver a casa a nuestras chicas). Por la tarde, la Policía nigeriana ofreció 50 millones de nairas (equivalentes a $us 300.000) a quienes aporten información sobre las adolescentes.

Aumento. El número de menores secuestradas el domingo, en el último rapto atribuido a Boko Haram en el noreste de Nigeria, se elevó de ocho a 11. Los vecinos contaron que los islamistas asaltaron el domingo por la noche el pueblo de Warabe, en el estado de Borno y secuestraron a ocho niñas. Atacaron un segundo pueblo situado a cinco kilómetros, Wala, y “raptaron a tres niñas más”, declaró el responsable local, Hamba Tada. En total, los hombres armados de la organización radical secuestraron a 11 niñas de entre 12 y 15 años, que se suman a las más de 300 raptadas desde abril.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia