Mundo

Boko Haram secuestra a más de 500 mujeres y niños en Nigeria

Ataques. Los extremistas dejaron decenas de muertos en la ciudad de Damasak

Personaje. Abubakar Shekau, el temido líder de Boko Haram, durante una presentación de un video el año pasado.

Personaje. Abubakar Shekau, el temido líder de Boko Haram, durante una presentación de un video el año pasado. Amazonaws.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Nueva York, Maiduguri (Nigeria)

00:03 / 26 de marzo de 2015

El grupo yihadista nigeriano Boko Haram secuestró a más de 500 mujeres y niños en Damasak, en el estado norteño de Borno, jornadas después de que la ciudad fuera liberada por tropas de Chad y Níger, indicaron ayer residentes de esa localidad. “Las mujeres y los niños fueron secuestrados del lugar después de la llegada de las tropas. Los soldados no son suficientes para proteger a todo el mundo”, sostuvo Aminu Musa, un vecino de Damasak, a los periodistas en Maiduguri, la cercana capital del estado de Borno.

Uno de los familiares de Musa logró escapar de los integrantes radicales, aunque no precisó cuándo se produjo el secuestro. Decenas de cadáveres fueron encontrados la semana pasada en Damasak por tropas de Chad y Níger después de arrebatar la ciudad a Boko Haram, que al parecer asesinó a numerosos residentes durante su retirada.

Batallas. Las tropas nigerianas, que lideran una ofensiva conjunta con otros ejércitos regionales para derrotar a Boko Haram en la víspera de las elecciones nigerianas del sábado, todavía deben tomar el control de gran parte de esta ciudad desde que fuera liberada por Chad y Níger.

La ausencia de las tropas nigerianas en la zona podría explicar que las autoridades militares nigerianas no hayan hecho declaraciones sobre el secuestro. El Ejército nigeriano, que lucha junto con las tropas de los vecinos Chad, Níger y Camerún, dice haber retomado del grupo radical islámico los gobiernos locales que controlaba en el norte del país, excepto Gwoza, Abadam y Kala Balge, los tres en el estado de Borno.

Los yihadistas, que han llegado a controlar al menos 14 gobiernos locales en el norte de Nigeria, están perdiendo importantes plazas en el marco de la nueva ofensiva multinacional, lanzada el 14 de febrero, fecha inicial de los comicios que se celebrarán el sábado y que el Gobierno aplazó ante la situación de inseguridad.

La violencia de Boko Haram, que recientemente rindió pleitesía al Estado Islámico (EI) y mantiene secuestradas a más de 200 niñas desde hace casi un año, será uno de los asuntos que más influirán en el voto de los nigerianos.

Ante este escenario, la Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmó que 15 millones de niños en el mundo se ven afectados por la violencia en zonas de conflictos y pueden ser víctimas de unas violaciones a sus derechos que cada día son “más diversas y brutales”. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon dijo que grupos como Boko Haram o el Estado Islámico “hacen pocas distinciones entre civiles y combatientes” y alertó sobre el incremento de secuestros colectivos en escuelas.

El recuerdo de las niñas raptadas

Abril

La noche del 14 de abril de 2014, un grupo de hombres armados irrumpió en el internado secundario de Chibok.

Secuestro

El grupo reunió  a las jóvenes, de entre 16 y 18 años, y comenzó a prender fuego a dormitorios y salones. Ellas, más de 200, fueron raptadas.

Comicios nigerianos deben sortear 2 tipos de violencia

Los nigerianos votarán el sábado para renovar su Parlamento y elegir un presidente, en una cita que deberá sortear dos tipos de violencia: la de los yihadistas de Boko Haram y los enfrentamientos que puedan desencadenarse entre simpatizantes de los dos principales partidos.

Cerca de 69 millones de nigerianos están llamados a participar en las quintas elecciones del país más poblado de África, con 170 millones de habitantes, desde su vuelta a la democracia en 1999. Después de la dictadura militar y la lista de insurrecciones que siguieron a su independencia de Gran Bretaña en 1960, Nigeria vive su periodo democrático más largo.

El presidente nigeriano y candidato a la reelección por el Partido Democrático del Pueblo, Goodluck Jonathan, y su principal rival, Muhammadu Buhari, del Congreso de Todos los Progresistas, se enfrentan en unos disputados comicios que, al igual que en anteriores convocatorias, podrían estar marcados por la violencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia