Mundo

Boko Haram secuestra a 40 niños y jóvenes en el noreste de Nigeria

Ataque. Los islamistas raptaron a personas de entre 10 y 23 años en Año Nuevo

Menores. Un grupo de niños leyendo el Corán. Los menores son víctimas de las actividades de los insurgentes.

Menores. Un grupo de niños leyendo el Corán. Los menores son víctimas de las actividades de los insurgentes. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE, AFP / Maiduguri, Kano (Nigeria)

00:03 / 04 de enero de 2015

Cuarenta niños y jóvenes fueron secuestrados en el noreste de Nigeria la noche de Año Nuevo por supuestos miembros del grupo islamista Boko Haram para ser enrolados como combatientes, según habitantes del estado de Borno. Decenas de insurgentes entraron en la aldea de Malari, aproximadamente a 20 kilómetros del bosque de Sambisa, conocido por ser uno de los principales escondites del grupo armado. Los habitantes que pudieron escapar contaron que 40 niños y jóvenes de 10 a 23 años habían sido secuestrados y llevados al bosque.

La noticia del secuestro no fue conocida hasta la noche del viernes, cuando los habitantes lograron llegar a Maiduguri, la capital del estado de Borno, uno de los más afectados por las actividades del grupo insurgente. Las comunicaciones se hacen difíciles en una región que se ha convertido en escenario cotidiano de ataques de los extremistas, quienes van destruyendo a su paso antenas y puestos telefónicos.

“Llegaron armados en camionetas y reunieron a todos los hombres delante de la casa del jefe de la aldea. Nos dieron un discurso religioso y luego eligieron a 40 de nuestros chicos y se los llevaron”, declaró uno de los habitantes de Malari, Bulama Muhammad.

La aldea se encuentra cerca de la ciudad de Gwoza, integrada desde junio en el “califato” que Boko Haram dice haber instaurado en el noreste de Nigeria. “Mis dos hijos y tres de mis sobrinos están entre los secuestrados y creemos que los van a utilizar como soldados”, explicó Muhammad.

Otro de los testigos dijo que los soldados no dispararon ni atacaron a nadie. “Nos pidieron (a los varones) que nos reuniéramos enfrente del ayuntamiento y empezaron a predicar”, indicó respecto al incidente, ocurrido el miércoles, uno de los vecinos, que se identificó como Garba.

“Cuando acabaron de predicar, obligaron a unos 40 jóvenes, de entre 10 y 23 años, a que fueran con ellos”, agregó el testigo, quien, como otros residentes en Malari, logró escapar a la capital de Borno, Maiduguri. Por su parte, Alaramma Babagoni, de la vecina aldea de Mulgwi, informó que sus habitantes decidieron escapar cuando se enteraron del secuestro masivo ocurrido en Malari. “Nos arriesgábamos a ser el siguiente objetivo”, afirmó. El Ejército nigeriano en la capital de Borno no quiso pronunciarse respecto a lo ocurrido.

Antecedentes. Únicamente en la gestión pasada, el grupo islamista Boko Haram secuestró a 592 personas, la mayor parte de ellas en el estado de Borno, según un recuento publicado por el diario de mayor circulación de Nigeria, The Punch.

Esta cantidad incluye a las casi 300 niñas raptadas por Boko Haram la noche del 14 de abril en la localidad de Chibok (Borno), en un episodio que provocó la indignación en todo el mundo y desencadenó una extensa campaña internacional para exigir su liberación. Se creó la campaña Bring back our girls (Devuélvannos a nuestras niñas) que fue la única arma mundial ante la apatía gubernamental. Pero, hasta ahora no hay señas de ellas.

Los radicales secuestraron en diciembre a unas 200 personas, la mayoría mujeres y niños, en el municipio de Gumsere, también en Borno. Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Hasta ahora, el estado de excepción declarado por el Gobierno en Borno, Yobe y Adamawa no consiguió detener los sangrientos ataques de los terroristas, que siguen sembrando el pánico en la zona con secuestros y ataques indiscriminados contra civiles.

El grupo atemoriza a África

Peligro

Boko Haram se levantó en armas hace cinco años para crear un estado islámico. En la actualidad es la amenaza principal para la economía del continente africano.

Raptos

Los militantes de Boko Haram secuestraron al menos a medio millar de personas en 2014. Los menores son sus víctimas preferidas: los niños son convertidos en combatientes y las muchachas en esclavas sexuales. Otros son usados como guerreros suicidas.

Golpe

El 14 de abril del año pasado, Boko Haram secuestró al menos a 200 niñas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia