Mundo

Bolivia expresa solidaridad con Francia tras atentados que dejan al menos 60 muertos

El presidente Evo Morales visitó a principios de semana a su par francés, François Hollande, en París, donde el jefe de Estado galo llamó al diálogo entre Chile y Bolivia para solucionar la centenaria mediterraneidad boliviana.

Morales y Hollande en París

Morales y Hollande en París Foto: Archivo

La Razón Digital / ABI / La Paz

19:36 / 13 de noviembre de 2015

El presidente Evo Morales expresó la solidaridad de Bolivia con el gobierno y pueblo de Francia, cuya capital fue sacudida el viernes por la noche por explosiones y tiroteos que dejaron al menos 60 civiles muertos y un número indeterminado de heridos y rehenes en París.

"Bolivia, como Estado pacifista a partir de la nueva Constitución (vigente desde 2009), condena las acciones de fuerza, las operaciones armadas, como también hechos de terrorismo. Expreso nuestro repudio total ante el horror desatado en París. Nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo francés en estos momentos de tribulación", afirmó el mandatario boliviano en declaraciones a la ABI.

Morales, que se dijo profundamente preocupado por la situación, visitó a principios de semana a su par francés, François Hollande, en París, donde el lunes último, se escuchó un llamado, por parte del jefe de Estado galo, para que Chile y Bolivia dialoguen para solucionar la centenaria mediterraneidad boliviana.

Mientras se desarrollaba el juego entre las selecciones de Francia y Alemania, tres explosiones cerca del Estadio de Francia y varios tiroteos sembraron el terror entre los parisinos.

Hollande, que cerca de las 19.00 bolivianas (23h00 GMT) se hallaba reunido con su gabinete de crisis, asistía al estadio cuando se registraron los atentados. Una de las explosiones se registró en la terraza de un restaurante parisino, según fuentes policiales.

De acuerdo con un corresponsal de la BBC, un hombre armado con un fusil Kalashnikov disparó contra los clientes de un restaurante en la capital gala.

El País, de España, reportó que el diario 'Libération' hablaba de "pesadilla".

"Varios testigos precisaron que el autor gritó antes de disparar 'Alá es grande', así como que las explosiones pudieron ser producidas por suicidas que hicieron detonar sus chalecos. En concreto, el terror golpeó las terrazas de los bares Le Carillon y Petite Cambodge en el distrito X de París, junto al canal Saint Martin", señala el último reporte de la página digital de El País.

"Se ha informado a su vez de una toma de 100 rehenes en la sala de espectáculos Bataclan, donde se habría producido también un tiroteo y una explosión en plena actuación de heavy metal. En total, puede haber hasta media docena de agresores", precisó el informe.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia