Mundo

Bolivia: una intervención transgrede los tratados

El Gobierno pidió al  Reino Unido respeto a la soberanía de Ecuador

La Razón / W. V.

00:32 / 17 de agosto de 2012

El Gobierno de Bolivia consideró ayer que una eventual intervención de Reino Unido en la Embajada de Ecuador en Londres representa una violación al derecho internacional y remarcó que los gobiernos deben respetar la soberanía de los países.

“Cualquier acción” de intervención externa en la Embajada de Ecuador en Londres “representa un acto hostil de violación incuestionable al derecho internacional y un atentado a la soberanía ecuatoriana, señala el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

De su parte, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, sostuvo que “los gobiernos deben respetar los territorios de los países que están constituidos dentro de una nación mediante las embajadas, que son inviolables”, según informó ABI. Las embajadas, agregó, “son espacios soberanos que merecen el respeto y, por lo tanto, las  amenazas de cualquier país” a estas representaciones son deploradas por el Gobierno boliviano”.

Informes. En el sitio web de WikiLeaks se encontraron varios documentos “secretos” referidos a Bolivia, como la evolución política y económica con Estados Unidos de noviembre de 2008; las relaciones con Chile en 2006; documentos sobre el Che Guevara y otros reportes sobre la lucha contra las drogas, la mayoría en inglés.

Según estos informes, la agencia antidroga estadounidense (DEA) fue expulsada de Bolivia porque también espiaba las visitas del presidente Evo Morales a sus novias. El Gobierno boliviano descalificó esa versión, así como la de medios paraguayos, que en base a esos documentos acusaron al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de impulsar una carrera armamentista en Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia