Mundo

Bolivia puede sentir la crisis vía Argentina

Los países que tienen una fuerte relación con EEUU sentirán el impacto

Informe. El ministro Arce muestra una gráfica en su despacho.

Informe. El ministro Arce muestra una gráfica en su despacho. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:13 / 17 de octubre de 2013

Aunque Estados Unidos (EEUU) alejó de forma momentánea el riesgo de un default, el Gobierno boliviano está pendiente de la evolución de los acuerdos presupuestarios en Washington pues una posible cesación de pagos afectaría a Bolivia de manera indirecta, principalmente a través de las relaciones económicas que tiene el país con Argentina.

“Felizmente”, Bolivia no tiene una fuerte relación comercial con EEUU. Sin embargo, “hay un efecto indirecto que vamos a tener”, sostuvo el ministro de Economía, Luis Arce, la noche del martes en declaraciones a Cadena A.

“Los que van a caer son aquellos países que están relacionados con Estados Unidos”. Sin embargo, Bolivia sufriría los “efectos colaterales” de un default a través de la “Argentina” —principal socio comercial del país, junto a Brasil—, con el que “estamos relacionados”, indicó.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y junio de este año las exportaciones bolivianas a la Argentina sumaron $us 1.153 millones y las importaciones llegaron a $us 504 millones. Las relaciones comerciales con Argentina y Brasil están fundamentadas en la exportación de gas.

Arce recordó, por su parte, que la crisis financiera de 2009 afectó a varios países de la región, menos a Bolivia. Ese año, señaló, el país obtuvo el primer puesto en crecimiento económico.

Modelo. Afirmó que la aplicación del modelo económico social comunitario productivo le permitió al país afrontar la crisis externa. Esta política está compuesta por la generación de excedentes económicos con base en los recursos naturales, la distribución del excedente y la generación de demanda interna.  

El presidente de la Cámara Mundial de Comercio (CMC), Al Otero, dijo a su vez que los negocios no pararán, aunque EEUU ingrese en una cesación de pagos. “El mundo sigue (...). Los negocios no paran y Estados Unidos no para”, subrayó.

El Congreso estadounidense elevó anoche el límite de la deuda del país hasta el 7 de febrero, luego de que las dos cámaras adoptaran un texto que aleja momentáneamente el riesgo de un default y permite la reapertura del Gobierno federal, según AFP.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia