Mundo

Boliviana indocumentada presenció acto de Obama

Ámbar Pinto, invitada por un senador demócrata de Virginia, cambió sus clases en la universidad para representar en el Congreso a los miles de dreamers (soñadores) que desde hace varios años luchan por la reforma del sistema de inmigración.

Ámbar Pinto durante una clase. Foto: times dispatch.com

Ámbar Pinto durante una clase. Foto: times dispatch.com

La Razón / El País / Washington

02:19 / 13 de febrero de 2013

Una estudiante boliviana de 19 años se convirtió ayer en una de las primeras indocumentadas en presenciar el discurso del presidente Barack Obama sobre el Estado de la Unión. Su historia refleja el sueño de los jóvenes por obtener la ciudadanía.

Ámbar Pinto, invitada por un senador demócrata de Virginia, cambió sus clases en la universidad para representar en el Congreso a los miles de dreamers (soñadores) que desde hace varios años luchan por la reforma del sistema de inmigración, con la que esperan abrirse camino hacia la ciudadanía, y que ha recibido un nuevo impulso de parte del presidente Obama.

Hace tres semanas, Pinto participó en una rueda de prensa en Richmond, Virginia, a favor de una ley de educación que beneficia a estudiantes indocumentados como ella y recibió la invitación. “Los sueños de Pinto y su determinación representan la promesa de tantos jóvenes en todo Virginia”, aseguró el demócrata Mark Warner en un comunicado. “Su historia nos recuerda que seremos más fuertes cuando creemos un proceso serio para otorgar la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados e hijos”.

La joven cruzó legalmente la frontera entre California y México, en Tijuana, en 2005, con un visado de turista y acompañada de su madre y su hermano. Tenía 12 años. Aquel visado caducó, Pinto pasó a ser indocumentada como sus padres. Hoy estudia Administración de Empresas en la Universidad Northern Virginia y sueña con tener una cadena de hoteles.

Desde hace más de cuatro años se ha unido a los miles de indocumentados que han adoptado en todo el país el mismo lema: “sin papeles, sin miedo”. Apodados como dreamers, han hecho suya la reivindicación de una reforma del sistema.

Pinto visita con frecuencia las oficinas de legisladores en Washington para defender la reforma migratoria. “Si el Congreso aprueba la reforma, los nuevos ciudadanos contribuirán a reducir el déficit en $us 2,2 billones”, argumenta convencida. “El nuevo sistema beneficiará a todo el país, el problema es que la gente no sabe lo importante que es esto”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia