Mundo

Bolsa argentina sube 9,49% por alza de empresas en Wall Street

Otro factor señalado por los operadores para que se activaran con fuerza las compras fue la posibilidad de que Argentina refuerce su acuerdo alcanzado en junio con el FMI.

El índice Merval de la bolsa de Buenos Aires se ubicó en 29.293,52 puntos

El índice Merval de la bolsa de Buenos Aires se ubicó en 29.293,52 puntos Foto: EFE

La Razón Digital / AFP / Buenos Aires

21:23 / 31 de agosto de 2018

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires creció el viernes 9,49%, al influjo de una fuerte alza de las firmas argentinas que cotizan en Wall Street, lo que le permitió cerrar la semana con avance de 15,1%.

Otro factor señalado por los operadores para que se activaran con fuerza las compras fue la posibilidad de que Argentina refuerce su acuerdo alcanzado en junio con el FMI.

El índice Merval de la bolsa de Buenos Aires se ubicó en 29.293,52 puntos. El mejor ánimo bajó del sector bursátil estadounidense, justo en un día en que la corrida cambiaria dio una tregua y el peso se recuperó 5% luego de atravesar dos días de pánico financiero.

"Las acciones se dispararon a raíz de la recuperación que se registran en los ADRs argentinos en Wall Street, por un mejor ánimo inversor, luego de ser el epicentro de agresivas liquidaciones de posiciones desde el exterior", dijo el portal especializado ámbito.com.

Los ADR son títulos que respaldan acciones de compañías extranjeras depositadas en bancos estadounidenses.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajará el lunes a la sede del Fondo Monetario para iniciar la negociación de un acuerdo que reformule los objetivos anteriores, para poder recibir en 2019 adelantos en desembolsos.

Hasta ahora el país recibió de 15.000 millones de dólares de un crédito stand by, la mitad sólo destinado a mantenerlo en las reservas. Pero el resto voló de las manos de las autoridades por la demanda del mercado, que incluso luego empezó a llevarse otro tanto en reservas netas, en medio de las corridas.

La ayuda total pactada en junio fue de 50.000 millones de dólares a tres años, para enfrentar una desconfianza que se acentuaba cada día en la economía.

En este nuevo rebrote de inestabilidad, con la economía que cayó 6,7% interanual en julio, la agencia calificadora S&P dijo el viernes que colocó la deuda soberana argentina de corto y lago plazo bajo vigilancia para una posible degradación de su nota.

Sin embargo, la devaluación de más de 50% acumulada en el año empieza a impactar fuerte en los precios e incluso hubo cadenas de abastecimiento de productos básicos que habían suspendido las ventas a la espera de que amainase el temporal que azota la economía.

"Se supone que si las medidas del gobierno que trascendieron, como reducir más el déficit fiscal y una suba de retenciones (impuestos a las exportaciones agrícolas), debería seguir bajando la volatilidad del tipo de cambio y, por ende, continuar la suba de bonos y acciones", dijo un operador citado por el portal.

Entre las acciones más favorecidas con la demanda estuvo el caso de Distribuidora de Gas Cuyana (+27,5%). Entre las que perdieron sobresalió Transportadora de Gas del Sur (-3,96%).

Sólo en el tablero de vanguardia Merval, el balance fue de 28 papeles en alza, cinco en baja y ninguno sin cambios. (31/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia