Mundo

Bombardeo a hospital deja 19 muertos

Un ataque posiblemente estadounidense impactó en un nosocomio afgano

Imagen previa del hospital atacado.

Imagen previa del hospital atacado. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / KABUL

00:00 / 04 de octubre de 2015

Doce empleados de Médicos Sin Fronteras (MSF) y al menos siete pacientes, incluidos tres niños, murieron ayer y 37 personas resultaron heridas en un hospital de la ciudad afgana de Kunduz en un posible bombardeo estadounidense que, según la ONG, continuó “30 minutos” después que informara de ello a Washington.

El establecimiento de MSF en Kunduz es un centro sanitario clave en la región que ha funcionado “más allá de su capacidad” durante los recientes combates entre el Ejército y los talibanes, que tomaron el control de la ciudad durante varios días. Kunduz ha sido escenario en la última semana de fuertes combates desde la irrupción el lunes de insurgentes talibanes, convirtiéndose en la primera gran ciudad afgana en caer en manos de los insurgentes desde 2001.

En el momento del bombardeo, 105 pacientes y personal sanitario y más de 80 empleados internacionales y locales de MSF estaban en el hospital, precisó la ONG.

La organización había informado el viernes que 59 niños estaban siendo atendidos en el centro. De acuerdo con la OTAN, las fuerzas estadounidenses podrían estar detrás de este ataque aéreo.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió una completa y transparente investigación del hecho, y afirmó que si se “considera que debe ir a una corte de justicia, un bombardeo a un hospital puede ser considerado crimen de guerra”. “Este hecho es absolutamente trágico, inexcusable y posiblemente incluso criminal”, añadió Zeid en un comunicado.

El secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, dijo que estaba en marcha una “investigación exhaustiva” del bombardeo, aunque no confirmó si el ataque había sido llevado a cabo por las fuerzas estadounidenses.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia