Mundo

Bombardeo a opositores en Siria cobra al menos 100 vidas

Un centenar de personas fallecieron a consecuencia de un ataque de las fuerzas del régimen sirio a la ciudad de Homs. La Cruz Roja Internacional pide dos horas de tregua diaria para poder llevar ayuda humanitaria.

Conflicto. Los ataques y los enfrentamientos de ayer fueron muy violentos, la prensa no pudo trabajar; la foto fue lograda con un celular.

Conflicto. Los ataques y los enfrentamientos de ayer fueron muy violentos, la prensa no pudo trabajar; la foto fue lograda con un celular. Foto: Tn.com.ar

La Razón / EFE y AFP / Damasco

00:42 / 22 de febrero de 2012

Al menos 101 personas murieron ayer en Siria, la mayoría en el bombardeo lanzado por las tropas del régimen de Bashar al Asad contra la ciudad central de Homs y la provincia septentrional de Idleb, reportó EFE.

Los Comités de Coordinación Local (CCL) informaron en un comunicado de la muerte de 55 personas en Idleb y 40 en Homs, los principales bastiones de la oposición a Al Asad.

El grupo opositor denunció una masacre en la zona de Yabal al Zauya de Idleb, fronteriza con Turquía, objeto de frecuentes ofensivas del régimen por ser refugio de militares desertores.

En esa zona, las fuerzas leales a Al Asad bombardearon e irrumpieron con tanques en las localidades de Ibdita y Eblin, donde una decena de viviendas fueron destruidas y las calles permanecen desiertas debido a los intensos disparos. En Ibdita, los CCL señalaron que uno de los casos más dramáticos fue el asesinato de siete hombres, miembros de una misma familia, que fueron detenidos, torturados y encerrados en una especie de cueva, que a continuación fue incendiada por las fuerzas de seguridad.

La ciudad de Homs, que sufre un asedio desde hace 18 días, fue de nuevo castigada por los bombardeos, en especial el barrio de Bab Amro, donde los CCL documentaron la muerte de al menos tres menores y tres mujeres entre las víctimas.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias al trabajo de los periodistas.

Los opositores calculan que más de 8.500 personas han perdido la vida por la represión gubernamental desde el inicio de las protestas en Siria a mediados de marzo, frente a las 5.000 contabilizadas por la ONU, que en enero dejó de actualizar la cifra por la dificultad para recabar la información.

La Agencia AFP reporta que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hizo un llamamiento urgente a las autoridades sirias y a las otras partes involucradas en la violencia a “observar pausas cotidianas de al menos dos horas” para permitir la entrega de ayuda humanitaria.

“La situación actual exige que se tome una decisión inmediata para que se pueda instaurar una pausa humanitaria en los combates”, declaró Jakob Kellenberger, presidente del CICR, citado en un comunicado.

Desde el 11 de febrero, los equipos de la Media Luna Roja siria y del CICR entraron a las ciudades de Homs, Bludan, AL Zabadani y Madaya (zona rural de Damasco) para llevar asistencia humanitaria.

Actores en el conflicto de Siria

Bashar al Assad sucedió a su padre en la Presidencia de Siria en 2000   y fue reelecto en 2007.

Hay varios grupos opositores al régimen, pero no lograron cohesión, de modo que no han sido reconocidos por organismos internacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia