Mundo

Boudou está a cargo, pero Fernández es quien decide

Argentina. Tras la operación, la salud de la Mandataria mejora

Palacio. Boudou ingresa a la Casa Rosada para cumplir su primer acto.

Palacio. Boudou ingresa a la Casa Rosada para cumplir su primer acto. EFE.

AFP / Buenos Aires

00:50 / 10 de octubre de 2013

La presidenta Cristina Fernández evoluciona favorablemente y sin complicaciones de una operación por un hematoma en la cabeza y, aunque está bajo cuidados intensivos, sigue siendo quien toma las decisiones en Argentina, según el Ejecutivo.

“En el primer día de postoperatorio, Fernández evoluciona favorablemente sin complicaciones”, señaló el parte médico de la Fundación Favaloro, donde la Mandataria, de 60 años, fue operada el martes. El informe médico agrega que “su estado de ánimo es muy bueno” y que inició la dieta oral.

La Presidenta fue operada de un coágulo ubicado entre el cerebro y el cráneo que le fue detectado el sábado y que se le produjo a raíz de un traumatismo sufrido el 12 de agosto. El próximo informe médico se difundirá hoy al mediodía, según el comunicado.

“Las decisiones las toma la Presidenta, que es quien da instrucciones, y las ejecuta el presidente a cargo”, el vicepresidente, Amado Boudou (de 50 años), aclaró ayer el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

La duda sobre quién gobernaría durante el interinato de al menos un mes recorre el arco político y económico del país, incluso dentro del Gobierno, pero Abal Medina intentó despejarla al afirmar que “la única que tiene el poder es la Presidenta”. Líderes de la oposición cuestionaron en las últimas horas que el presidente en ejercicio sea Boudou, un exministro de Economía investigado por presunto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Según versiones de prensa, el secretario legal y técnico del gobierno, Carlos Zannini, es quien maneja los resortes del poder en nombre de Kirchner, durante la convalecencia de la Mandataria, así como su hijo Máximo Kirchner, de 36 años, fundador de la agrupación La Cámpora, de fuerte influencia en el Gobierno.

Desafío El principal reto que enfrenta Fernández durante su convalecencia son los comicios del 27 de octubre, cuando 30 millones de empadronados renueven la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, en mitad de su segundo y último mandato.

Los sondeos pronostican una derrota del oficialismo en algunos distritos clave como la provincia de Buenos Aires, histórico bastión del gubernamental peronismo, como ocurrió en las elecciones primarias del 11 de agosto.

Antes de difundirse el parte oficial de la Fundación Favaloro, el cirujano Pablo Rubino, integrante del equipo que operó a la Mandataria, dijo que “en las primeras semanas (de postoperatorio) hay que tener ciertos cuidados”, como evitar viajar en avión.

Francisco le envía un telegrama a ‘Cristina’

El papa Francisco deseó ayer un “total restablecimiento” a la presidenta argentina, Cristina Fernández, operada el martes de un hematoma craneal. “Pido a la Virgen María, a Nuestra Señora de Luján, que la fortalezca a usted, para que (...) nuevamente pueda volver a sus responsabilidades cotidianas”, dijo el Pontífice en un telegrama muy caluroso dirigido a “Cristina”.

Jorge María Bergoglio, que no mantuvo siempre buenas relaciones con Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández cuando era cardenal de Buenos Aires, afirmó rezar por “el total restablecimiento” de la Presidenta, a quien mostró su “cercanía”.

La Mandataria se sometió a una intervención quirúrgica sin complicaciones, pero que provisionalmente le impide dirigir el país. Fernández fue elegida en 2007 y reelegida en 2011 para un último mandato de cuatro años. Después del anuncio de su intervención médica, la jefa de Estado argentina recibió muestras de afecto y apoyo provenientes de numerosos países del mundo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia