Mundo

Brasil y Chile canjearán datos de dictaduras

El gigante de América del Sur aún no juzgó a los represores del Plan Cóndor

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Brasilia

01:47 / 13 de junio de 2014

Brasil y Chile aprobaron un acuerdo para intercambiar informaciones sobre sus dictaduras, durante un encuentro en Brasilia de las presidentas Dilma Rousseff y Michelle Bachelet. Ambas mandatarias fueron víctimas de prisión y tortura en ese periodo.

El acuerdo busca ayudar al “esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos, ocurridas durante las dictaduras que asolaron a ambos países”, señala un documento de la Cancillería brasileña.

La gobernante brasileña recibió a su par chilena en el palacio presidencial de Planalto en la capital. El acuerdo coincide con los 50 años del golpe que dio origen a 21 años de dictadura en Brasil (1964-85), y los trabajos de una Comisión de la Verdad que debe concluir la investigación de ese periodo en Brasil a final de este año. Este país es el único del cono sur que todavía no juzgó a los represores, amparados por una ley de amnistía.

Ese intercambio de informaciones es significativo, ya que las feroces dictaduras del Sudamérica colaboraron en la represión a los disidentes políticos de otros países, en la llamada Operación Cóndor.

Además, “hubo brasileños que se exiliaron en Chile, y que tras el golpe de 1973 fueron mantenidos presos en el Estadio Nacional; hubo torturadores brasileños que fueron enviados para capturar a esos brasileños que habían encontrado refugio en mi país”, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en abril.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia