Mundo

Brasil y Cuba potencian su cooperación en salud y turismo

Estrecharon sus “sobresalientes” relaciones con la negociación para contratar a 6.000 médicos cubanos destinados a atender estados brasileños que carecen de esa atención profesional y un préstamo por $us 176 millones para modernizar cinco aeropuertos cubanos.

Misión. Oftalmólogos cubanos en consulta, en 2006, en Copacabana. La isla puede enviarlos a Brasil.

Misión. Oftalmólogos cubanos en consulta, en 2006, en Copacabana. La isla puede enviarlos a Brasil. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón / AFP / Brasilia y La Habana

00:10 / 08 de mayo de 2013

Brasil y Cuba estrecharon sus “sobresalientes” relaciones con la negociación para contratar a 6.000 médicos cubanos destinados a atender estados brasileños que carecen de esa atención profesional y un préstamo por $us 176 millones para modernizar cinco aeropuertos cubanos.

“Brasil está examinando la posibilidad de acoger un número de médicos cubanos, a través de conversaciones que involucran a la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, informó el canciller de Brasil, Antonio Patriota, durante una conferencia de prensa conjunta en la capital brasileña con su par cubano Bruno Rodríguez.

“Estamos finalizando los entendimientos para que puedan desempeñar su actividad profesional (...) Se está pensando algo en torno o poco más de 6.000 médicos”, añadió Patriota, al indicar que esos profesionales cubanos tendrán la misión de atender “áreas particularmente carenciadas (sic) en términos de medicina” en Brasil.

Brasil, séptima economía mundial con prácticamente pleno empleo a pesar de un crecimiento moderado del PIB, estudia desde hace un tiempo importar técnicos para suplir la falta de mano de obra calificada, principalmente ingenieros y médicos. Por su parte, la exportación de servicios médicos es el primer rubro de la economía cubana. Unos 40.000 galenos trabajan en Venezuela y otros países, por cuyos servicios la isla percibe $us 6.000 millones anuales.

“En todos los ámbitos las relaciones de Brasil con Cuba son sobresalientes”, dijo el canciller cubano. Brasil es el sexto socio comercial de Cuba, su primer suministrador de alimentos y segundo receptor de medicamentos y vacunas, según el Gobierno de Cuba.

La inversión brasileña está en ascenso en Cuba (el comercio bilateral alcanzó un récord de $us 662 millones en 2012) y aporta dos tercios del financiamiento de $us 1.000 millones para la construcción del proyecto industrial y portuario de Mariel, que se constituye actualmente en la mayor obra de infraestructura en la isla.

“Los procesos de reordenamiento de la economía cubana constituyen una oportunidad para la cooperación, para el intercambio económico y para la empresa privada brasileña”, dijo Rodríguez. “Brasil está comprometido con la modernización de la infraestructura en Cuba”, replicó Patriota.

Infraestructura. La visita del canciller cubano a Brasil coincide con un viaje simultáneo a Cuba del ministro de Desarrollo, Industria y Comercio brasileño, Fernando Pimentel, quien firmó un “memorando de entendimiento que establece los criterios para la concesión de un crédito de $us 176 millones”, según fuentes brasileñas.

“Esos recursos van a financiar la exportación de bienes y servicios brasileños para la ampliación y modernización de los aeropuertos de La Habana, Santa Clara (centro), Holguín (oriente), Cayo Coco (en la costa norte) y Cayo Largo (costa sur)”, agregaron.

Pimentel, quien también se reunió con el presidente cubano Raúl Castro, firmó el memorando con el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. Raúl Castro y Pimentel conversaron “sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales y ratificaron la voluntad de continuar fortaleciéndolas”, dijo el diario oficial Granma, que no informó nada sobre el crédito.

Los cinco aeropuertos están relacionados con el turismo, segundo rubro de la economía cubana, que aporta unos $us 2.500 millones anuales. Cuba aumentará en 40% su capacidad hotelera en los próximos siete años para “ponerse en alto como destino turístico” internacional e incrementar los ingresos por esa actividad, anunció a su vez el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero.

El alcance del turismo en Cuba

Relevancia

El turismo es la segunda actividad económica de Cuba, después de la venta de servicios médicos.

Visitas

En 2012, la isla recibió a 2,8 millones de turistas, 3,4% más que en 2011, para una recaudación de más de $us 2.600 millones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia