Mundo

Brasil y Nigeria exigen cambio en Consejo de la ONU

Ambos países acordaron, ayer en el Palacio Presidencial de Aso Rock, apoyo mutuo en candidaturas internacionales.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Abuya

02:24 / 24 de febrero de 2013

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que se encuentra en Nigeria para reforzar relaciones, pidió junto a su colega nigeriano, Goodluck Jonathan, una reforma urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para hacerlo más democrático.

Ambos mandatarios hicieron el llamamiento en un comunicado hecho público ayer al finalizar una reunión bilateral que mantuvieron en el Palacio Presidencial de Aso Rock, en Abuya, que se extendió durante dos horas.

Los gobernantes reconocieron los esfuerzos de la ONU por renovar el Consejo, una reforma que aseguraron capacitará a la organización global para enfrentarse a los retos actuales en el mantenimiento de la paz y seguridad a nivel internacional.

Además, los jefes de Estado de Brasil y Nigeria quisieron subrayar su relación de “amistad y cooperación” con el intercambio de información sobre candidatos de ambos países para puestos internacionales y además acordaron apoyarse mutuamente.

Nigeria es candidata en la elección del miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2014-2015, mientras el brasileño Roberto Azevedo aspira al puesto de director general de la Organización Mundial del Comercio.

Por otra parte, con el objetivo de impulsar el comercio y las relaciones económicas entre los dos Estados, Rousseff y Jonathan ordenaron a la Comisión para la Cooperación Bilateral entre Nigeria y Brasil para que fije una fecha para la séptima reunión. Los dos presidentes subrayaron su compromiso en cooperación para la promoción de la tecnología, agricultura, energía, empleo, aviación y defensa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia