Mundo

Brasil: El PT presenta un recurso contra la destitución de Rousseff

El diputado Paulo Teixeira pidió al STF que anule la votación del 17 de abril, la que considera "nula" porque los líderes de los partidos ejercieron presión sobre sus diputados, informan los medios locales este sábado.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pronuncia un discurso durante el lanzamiento del Plan Agrícola y Ganadero para 2016/2017, en el Palacio de Planalto en Brasilia

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Brasilia

19:20 / 07 de mayo de 2016

Un diputado del oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) brasileño presentó un recurso ante el Supremo Tribunal Federal (STF) para intentar bloquear el procedimiento de destitución de la presidenta Dilma Rousseff, que será votado el miércoles en el Senado.

El diputado Paulo Teixeira pidió al STF que anule la votación del 17 de abril, la que considera "nula" porque los líderes de los partidos ejercieron presión sobre sus diputados, informan los medios locales este sábado.

Aquel día, una aplastante mayoría de diputados (367 contra 146) aprobaron en una sesión plenaria el procedimiento de destitución contra la presidenta de izquierda, acusada por la oposición de maquillar las cuentas públicas en 2014, año de su reelección.

Teixeira se basa en el hecho de que el muy controvertido presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha --estratega de la destitución y quien dirigió la sesión de votación el 17 de abril-- fue suspendido el jueves por la justicia por obstaculizar las investigaciones sobre corrupción en el escándalo del caso Petrobras, en el que está involucrado.

Teixeira alega que los dirigentes de los grupos parlamentarios, bajo la batuta de Cunha, "violaron claramente el derecho al libre arbitrio" de los diputados, lo que está prohibido por la ley que rige el impeachment o juicio político.

Afirma que numerosos diputados votaron por temor a represalias, como la posibilidad de ser expulsados de su partido en caso de desobediencia. Algunos prefirieron abstenerse.

A pesar de la insistencia de los partidarios de la presidenta, el STF parece poco inclinado a rectificar la decisión del Congreso, y según los sondeos y cuentas de los medios, Rousseff será apartada el miércoles del poder por una mayoría de senadores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia