Mundo

Brasil: Petrobras y trabajadores logran acuerdo para fin de huelga

La séptima mayor empresa de energía del mundo precisó que durante la paralización, ni su producción de petróleo ni el abastecimiento al mercado se vieron afectados, debido a sus planes de contingencia.

La Razón Digital / AFP / Río de Janeiro

18:47 / 23 de octubre de 2013

La gigante estatal brasileña Petrobras entregó el miércoles una propuesta de aumento salarial a un grupo de trabajadores que llevaba una semana en huelga, la que fue aceptada, por lo se preparaban para levantar la medida de protesta.

La séptima mayor empresa de energía del mundo precisó que durante la paralización, ni su producción de petróleo ni el abastecimiento al mercado se vieron afectados, debido a sus planes de contingencia.

"Petrobras presentó este miércoles su última propuesta para el acuerdo colectivo de trabajo 2013, con el objetivo de cerrar un acuerdo y finalizar las movilizaciones realizadas en las unidades de la compañía en esta última semana", dijo la empresa en un comunicado.

La petrolera estatal propuso un aumento del 8,56%, además del pago de una gratificación equivalente a un sueldo mensual y algunos aspectos relacionados a salud, educación, seguridad y condiciones de trabajo.

"Los petroleros están aprobando la propuesta alcanzada y suspendiendo la huelga", informó la Federación Única de Petroleros (FUP), que agrupa a 14 sindicatos de trabajadores de Petrobras, tanto de planta como subcontratados.

Asambleas de distintos sindicatos iban aprobando progresivamente el levantamiento de la medida.

Además del reajuste salarial, los trabajadores demandaban la suspensión de la subasta del gigantesco yacimiento petrolífero de Libra, ubicado en aguas ultraprofundas, porque se oponían a la participación de privados en la operación.

La subasta tuvo lugar el lunes y Petrobras integra el consorcio ganador, ademas de ser la que se encargará de la extracción del recurso.

En tanto, el ministro de Minas y Energía, Edson Lobao, descartó que la subasta signifique la privatización de las reservas petroleras de Brasil en esa área.

Petrobras produce 2,6 millones de barriles por día (b/d) de petroleo y gas natural licuado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia