Mundo

Brasil abolirá voto secreto que oculta corrupción en Congreso

Política. Miembros del Parlamento fueron vinculados a ilícitos

Río. Manifestantes protestaban en julio contra la corrupción y los gastos dispendiosos en el Estado.

Río. Manifestantes protestaban en julio contra la corrupción y los gastos dispendiosos en el Estado. EFE.

AFP / Brasilia

00:54 / 05 de septiembre de 2013

La Cámara de Diputados de Brasil eliminó el sistema de votación secreta en el Congreso para todos los procesos —incluidos los de cese de cargos, proyecto que estaba estancado hace siete años— luego de las protestas contra la corrupción que sacudieron ese país en los últimos dos meses.

Según informó la institución, el apoyo a esta reforma constitucional fue unánime y ahora debe ser vista por la Cámara de Senadores. La decisión ocurre en momentos en que un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) ordenó anular una reciente sesión en la que —mediante el voto secreto— los legisladores no lograron el número necesario para retirar el cargo a un diputado preso por corrupción y que, en teoría, podía ejercer desde prisión.

“El juez del STF Luiz Roberto Barroso (...) suspendió los efectos de la sesión del pleno de la Cámara de Diputados que mantiene el mandato de Natan Donadon”, informó el lunes el máximo tribunal en un comunicado.

“La gravedad institucional y moral de esta decisión política (...) que legitima la existencia de un diputado presidiario (...), la indignación cívica, la perplejidad jurídica y la vergüenza que esta situación genera, legitima la intervención inmediata del Poder Judicial”, precisó el juez Barroso.

Hace dos meses, el máximo tribunal brasileño condenó al diputado Natan Donadon, actualmente sin partido tras ser expulsado del Partido de Movimiento Democrático (aliado del Gobierno), a 13 años, cuatro meses y 10 días de cárcel por los crímenes de peculado y asociación para delinquir, que cumple en un penal en Brasilia.

El juicio a Donadon llegó al STF dada su condición de diputado, ya que es el único tribunal que lo puede juzgar al tener un cargo electo. Se trató de la primera condena con prisión efectiva para un diputado en 25 años. No obstante, existe un vacío legal sobre la continuidad del mandato, después de condenado, que fue lo que sometió a votación la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara, Henrique Alves, admitió el martes que la falta de acuerdo para expulsar a Donadon fue “el mayor daño sufrido por la Cámara” en la historia, en su imagen y su credibilidad. “Pido disculpas al pueblo brasileño por aquella decisión que sorprendió negativamente al país”, dijo.

Protestas. Alves se reunió con el presidente del STF, Joaquín Barbosa, para pedirle que el tribunal supremo en pleno se pronuncie sobre lo resuelto por uno de sus jueces y así el Parlamento pueda darle un trámite final al caso Donadon. El Congreso también ha sido blanco de masivas protestas ciudadanas, que acusan a sus integrantes de ser lejanos a la población y por los vínculos de algunos de ellos con casos de corrupción.

En junio y julio, Brasil se vio envuelto en protestas sociales contra la corrupción y el derroche de dinero de los contribuyentes en la organización del Mundial de Fútbol 2014 y la visita del papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Al descontento popular, se suma una situación económica delicada: la economía no crece, la inflación alcanzó en junio 6,7% en 12 meses, superando el techo de la meta oficial de 6,5%.

La popularidad de la presidenta Dilma Rousseff, que era récord, cayó 8 puntos a inicio de junio por la inflación y otros 27 tras las protestas. Actualmente, el Congreso se volcó a una frenética aprobación de medidas que satisfacen el reclamo de las calles como más dinero para transporte, educación y salud y penas mayores para políticos y empresarios corruptos.

La decisión puede ser engañosa

“A pesar de su aparente moralidad, la decisión (de anular el voto secreto congresal) incluye una trampa. Se trata del camino más largo para que las sesiones de anulación de mandato tengan voto abierto”, según el diario O Estado de Sao Paulo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia