Mundo

Brasil admite el riesgo de provocar más deforestación

La nueva Ley de Bosques  podría ser aprobada hoy en el Senado brasileño

AFP / Durban

20:15 / 06 de diciembre de 2011

La reforma de la Ley de Bosques que el Senado brasileño pretende votar hoy podría provocar deforestación, y la extensión de sus impactos aún no ha sido evaluada, reconoció el secretario de Cambio Climático del ministerio de Medio Ambiente de Brasil, Eduardo Assad, durante la conferencia del clima de la ONU.

La reforma del Código Forestal —nombre de la Ley de Bosques brasileña— no ha sido votada aún, entonces estamos discutiendo suposiciones y escenarios. Es obvio que en esos escenarios habrá reforestación —áreas que serán recuperadas— y habrá sectores que serán deforestadas. Pero no sabemos todavía su impacto”, dijo el secretario y también aseguró que la versión del código que pasará por el Senado es “mucho más positiva” que la que fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Assad explicó a la AFP que la deforestación parte de una medida que indica que puede reducirse el área protegida en estados que tengan más del 65% de territorio protegido por parques. El Código Forestal, que data de 1965, limita el uso agrícola de tierras, obligando a los propietarios en áreas de bosque a mantener una parte intacta, que llega al 80% en la Amazonía.

Su reforma era un reclamo del sector agropecuario, que tiene total poder en el Congreso. El Gobierno intentó convertirla en una puesta al día de los agricultores con su deuda ambiental, aceptando una flexibilización a cambio de que se reforeste una parte de la selva destruida, pero no ha podido evitar hasta ahora una amnistía a quienes deforestaron hasta 2008, por ejemplo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia