Mundo

Brasil inicia agresivo operativo de control en cuatro fronteras

La noche del lunes y como parte de su Estrategia Nacional de Defensa, Brasil desplegó unos 10 mil efectivos de las Fuerzas Armadas en las fronteras con Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay con el objetivo de neutralizar el contrabando de armas y mercancías, así como el narcotráfico.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:15 / 08 de agosto de 2012

El operativo “Ágata 5” —que se extenderá hasta finales de agosto— abarca inicialmente un área de casi 3.900 kilómetros de largo e incluye a los estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso do Sul. El operativo tiene el apoyo de aviones,  helicópteros y vehículos blindados, junto con agentes de la Policía Federal y de los organismos locales y regionales.

“La operación fue comunicada previamente a los cuatro países, y se suma a los esfuerzos que desde 2011 viene realizando el Gobierno para combatir el crimen en todas las fronteras”, dijo el martes a la AFP un funcionario del Ministerio de Defensa que acompaña las acciones.

Hasta ayer habían sido decomisados 150 kilos de dinamita en el estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay. “La Inteligencia del Ejército identificó por lo menos seis lugares que pueden estar proveyendo material para bandas criminales que roban y explotan cajeros automáticos en el sur de Brasil”, cita un comunicado del Ministerio de Defensa.

Operativo. “Una vez que los militares concluyan sus trabajos, la Policía Federal realizará la Operación Centinela, que busca reforzar el control en las mismas zonas”, indicó la fuente que requirió el anonimato.

Según el general Carlos Bolivar Goellner, comandante militar do sul, el área crítica de patrullaje estará entre las ciudades de Foz de Iguazú (Paraná) y Corumbá (Mato Grosso do Sul), donde tiene la mayor incidencia del tráfico de drogas y el contrabando, informó Folha. La agencia ANSA indicó que el ministro de Defensa, Celso Amorim, visitará hoy varios de los puntos de operación para supervisar el despliegue de las tropas involucradas en los operativos de registro y control.

En los primeros cuatro operativos Ágata se confiscaron 2,3 toneladas de droga; 302 embarcaciones irregulares y 59 armas. Las Fuerzas Armadas también dinamitaron cuatro pistas clandestinas de aterrizaje y cerraron ocho minas y cinco madereras ilegales, precisó el diario brasileño. Por su parte, AFP sostiene que sólo en 2011 se decomisaron 115 toneladas de drogas y se capturaron más de 4.000 personas.

El lunes, Amorim defendió una política creciente de inversión militar acorde con la “nueva estatura internacional de Brasil en el siglo XXI”, país que comparte unos 16 mil kilómetros de frontera (9 mil de ellos fluviales) con Argentina, Bolivia, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y la Guayana francesa.

Policía va al paro y pide mejoras

Unos 15 mil efectivos de la Policía Federal de Brasil iniciaron ayer una huelga general indefinida en demanda de mejores salarios y un plan de carrera. La institución combate el narcotráfico y la corrupción, y está a cargo de los servicios de inmigración, puertos y aeropuertos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia