Mundo

Brasil construirá 800 aeropuertos por mayor demanda poblacional

Brasil anunció que pretende construir al menos 800 aeropuertos en ciudades de más de 100 mil habitantes debido al incremento de la demanda de este servicio en la población, que gracias a la mejora de su economía cambió el autobús por el avión.

Terminales aéreas construidas en Brasil. Infografía: La Razón

Terminales aéreas construidas en Brasil. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 16 de diciembre de 2012

“Tenemos la intención de construir alrededor de 800 terminales aéreas, o más. Queremos que todas las ciudades con más de 100 mil habitantes tengan acceso a una terminal aérea que esté a una distancia máxima de 50 o 60 kilómetros del centro”, aseguró en París la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

“Brasil es un país continental, No precisamos sólo ferrovías. Y algunas personas sólo pueden trasladarse en avión”, señaló la Mandataria, que considera que ésta es “una necesidad importante para el crecimiento del país”.

Brasil, una nación con 194 millones de habitantes, tiene como objetivo mejorar su anticuada infraestructura y el transporte inadecuado, según el diario El País.

La página de la Empresa Brasileña de Infraestructuras Aeroportuarias recoge la existencia de 66 aeropuertos comerciales en funcionamiento, que entre enero y septiembre albergaron a 144 millones de pasajeros, 130 millones de ellos para vuelos domésticos.

Crecimiento. El transporte aéreo en Brasil creció más de 120% en la última década, cuando más de 30 millones de personas salieron de la pobreza y comenzaron a viajar en avión por primera vez, superándose de lejos el ritmo de aumento de la capacidad, de acuerdo con AFP.

La mayoría de “los aeródromos en Brasil están congestionados. Si la cosa no mejora y sigue como va, van a tener problemas”, advirtió el presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, Roberto Kriete.

Además, el país necesita modernizar sus terminales aéreas y toda su red de transporte para la mayor demanda que generará la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. Sin embargo, la ministra de Planificación, Miriam Belchior, aseguró que la reforma de los aeropuertos es un “desafío que no puede esperar al Mundial.

“Nuestro desafío no es el Mundial, es hoy, es atender nuestra demanda actual”, expresó Belchior, señala El País. El número de pasajeros en vuelos internos crece a un ritmo del 12% al año, explicó, lo que obliga al Gobierno brasileño a “resolver el problema ya”.

“En este proceso de reducción de desigualdades, la población pobre está comenzando a cambiar el autobús por el avión”, dijo la ministra, que garantizó que ya se está tomando “un conjunto grande de medidas” para optimizar las infraestructuras actuales.

En 2011, la economía brasileña apenas creció 2,7%, tras un fuerte alza del PIB de 7,5% en 2010. Este año crecerá en 1%, según las últimas estimaciones del mercado.

La inversión  en caminos y vías férreas

El Gobierno de Brasil lanzó en agosto un plan de concesiones al sector privado para impulsar, en los próximos 25 años, una inversión de aproximadamente $us 65.658 millones en vías férreas y carreteras para mejorar la desgastada infraestructura del país y estimular la economía local.

Carreteras

Según el ministro de Transporte, Paulo Passos, del total, $us 20.981 millones deben ser destinados a duplicar los cerca de 5.700 kilómetros de caminos, incluyendo los principales ejes carreteros del país.

Tren bala brasileño se licitará en 2013

AFP (Brasilia)

La primera fase de la licitación del tren de alta velocidad de Río de Janeiro a Sao Paulo y Campinas, que permitirá recorrer 511 km en 85 minutos en lugar de las actuales seis horas, fue fijada para el 13 de septiembre de 2013, anunció la Agencia Nacional de Transporte.

Debido a que la oferta como un todo no generó el interés de grandes empresas, el Gobierno brasileño decidió finalmente hacer la licitación en dos partes: primero, se eligirá a los responsables de la fabricación de los trenes; y luego, se definirá la firma responsable de la construcción del tren bala.

Lo que tornó atractivo el proyecto es el compromiso del Ejecutivo de asumir el conjunto de los costos ligados a la ingeniería civil (construcción de puentes, túneles, viaductos), así como los procedimientos de expropiación, sin implicar al consorcio vencedor, explicó el diario económico Valor.

Unas 20 compañías (grupos de construcción, operadores ferroviarios, y fabricantes de equipamientos) ya han mostrado interés en el proyecto, que requerirá una inversión de cerca de $us 17.500 millones.

El director de la Empresa de Planificación y Logística, Helio Mauro Franca, dijo que el tren bala operará con el 100% de su capacidad en 2020.

Mitad de la población de Brasil es de clase media

AFP (Brasilia)

El 53% de la población de Brasil, unos 104 millones de habitantes, pertenece a la clase media, según un estudio del Gobierno, que mostró que 35 millones de personas salieron de la pobreza en los últimos diez años y pronostica que la cifra aumentará para 2022.

El estudio gubernamental indicó también que casi 80% de los nuevos miembros de la clase media son negros o mulatos.

Entre 2002 y 2012 ascendió de la clase baja a la media un 21% de la población brasileña, y de la media a la alta un 6%. “La expansión de la clase media resultó de un proceso de crecimiento combinado con la reducción de la desigualdad. Por esta combinación, la reducción de la clase baja fue mucho más intensa que la expansión de la clase alta”, señaló el informe.

Una familia de clase media tiene una renta per cápita mensual de entre $us 143,8 y 502,7 y que “tiene baja probabilidad de volver a ser pobre en el futuro próximo”.

“Se estima que con la tasa de crecimiento y la tendencia de caída de la desigualdad de los últimos diez años, la clase media abarcará el 57% de la población brasileña en 2022”, precisó el texto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia