Mundo

Brasil decide hoy el rumbo de un país polarizado

Pugna. Las encuestas dan a Rousseff una leve ventaja frente a Aécio Neves

Campaña. Los dos candidatos en su último debate, el viernes.

Campaña. Los dos candidatos en su último debate, el viernes. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Sao Paulo

00:04 / 26 de octubre de 2014

Cerca de 142,8 millones de votantes brasileños decidirán hoy el rumbo de un país polarizado entre la presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, y el líder opositor Aécio Neves, quienes protagonizaron una combativa campaña electoral.

Según las últimas encuestas de las firmas Datafolha e Ibope, las más reconocidas del país, Rousseff tiene una ventaja de entre seis y ocho puntos porcentuales frente a Neves, para elegir al próximo presidente de Brasil, que gobernará durante los siguientes cuatro años, y a 14 de los 27 gobernadores. Empero, la campaña del aspirante socialdemócrata mostró el viernes un sondeo de la empresa Veritá, el cual sostiene que ganará las elecciones del domingo con un 53% de los votos, frente al 48% que obtendría Rousseff.

La cerrada disputa entre ambos postulantes les llevó a elevar el tono de sus discursos para sumar los votos de los indecisos en la segunda vuelta, en la que serán instaladas 532.000 urnas electrónicas distribuidas en 450.000 centros de votación repartidos por los 27 estados del país. De ese total de urnas, alrededor de 72.000 cuentan con tecnología biométrica y serán utilizadas en más de 760 ciudades en las que ya fueron registradas las huellas dactilares de los electores.

El Tribunal Superior Electoral confía en que los votantes no enfrenten tantos problemas con el sistema de voto por reconocimiento de huella dactilar como en la primera ronda, cuando la eficacia del sistema fue del 91,5%, y espera que ese porcentaje se ubique por encima del 95% en esta segunda ronda.

Seguridad. Para garantizar la seguridad durante la votación, alrededor de 15.000 militares actuarán en 280 municipios de 15 de los 27 estados de Brasil considerados como vulnerables por las autoridades, frente a los 30.000 soldados que fueron movilizados el 5 de octubre, en la primera vuelta, en 342 municipios. En 89 de las 280 localidades en las que se autorizó la presencia militar los soldados ofrecerán apoyo logístico para el transporte y la instalación de las urnas electrónicas, principalmente, en áreas amazónicas de difícil acceso en los estados de Acre, Amapá, Mato Grosso do Sul, Rondonia y Roraima.

Según el Tribunal Superior Electoral, las mesas abrirán mañana a las 08.00 hora local hasta las 17.00. Sin embargo, por los diversos usos horarios que existen en el extenso territorio brasileño, las mesas de los estados del noroeste del país cerrarán tres horas después. En ese momento las empresas demoscópicas podrán difundir sus sondeos a pie de urna y, también para ese momento, el Tribunal Superior Electoral prevé comenzar a publicar los primeros boletines oficiales sobre los resultados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia