Mundo

Dos estados de Brasil, en disputa por agua

Una prolongada sequía afecta a Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Río de Janeiro

00:55 / 13 de agosto de 2014

Los gobiernos de Sao Paulo y Río de Janeiro, dos de los más importantes estados de Brasil, protagonizaron ayer un intercambio de acusaciones y de amenazas de procesos judiciales tras la decisión de una represa paulista de reducir el caudal de un río para garantizar su acceso al agua.

La reducción del caudal del río Jaguari, que abastece no solo de agua sino también de electricidad a los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, agravó el conflicto originado por la escasez del líquido que afecta a varias zonas de Brasil como consecuencia de la prolongada sequía.

A pesar de que las autoridades del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) recomendaron al Gobierno de Sao Paulo elevar el flujo de agua del río Jaguari, la Compañía Energética de Sao Paulo (CESP) redujo el viernes el volumen del líquido que va a parar a la cuenca del afluente del río Paraíba do Sul, lo que perjudica directamente a las hidroeléctricas del estado de Río de Janeiro.

La CESP solo libera de la represa de la hidroeléctrica del río Jaguari un tercio del volumen de agua exigido por el ONS.

Mauro Arce, secretario de Saneamiento y Recursos Hídricos de Sao Paulo y antiguo presidente de la CESP, afirmó aquel está dispuesto a emprender un proceso judicial sobre el caso de las aguas del río Jaguari debido a que, en su opinión, la ley debería darle prioridad al abastecimiento de los acueductos ante las hidroeléctricas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia