Mundo

Brasil exhumará restos de expresidente Goulart y prepara honores de jefe de Estado

En 2010, la Corte Suprema de Brasil negó a la familia de Goulart el pedido de una demanda contra Estados Unidos, país al que acusa de haber contribuido al golpe militar de 1964.

La Razón Digital / AFP / Brasilia

17:17 / 28 de octubre de 2013

Los restos del expresidente brasileño Joao Goulart, depuesto por la dictadura en 1964, serán exhumados el 13 de noviembre a fin de investigar si fue asesinado en su exilio en Argentina, informó el lunes el gobierno, que le dispensará los honores de jefe de Estado que no tuvo cuando murió.

Los restos mortales, actualmente en Sao Borja, en el estado de Rio Grande do Sul (sur de Brasil) serán trasladados a Brasilia el 14 de noviembre, un día después de la exhumación, anunció la ministra de Derechos Humanos, Maria do Rosario, citada por el portal Brasil (oficial).

"Es un procedimiento para un expresidente de Brasil que no recibió los debidos honores de Estado cuando falleció", dijo Maria do Rosario.

La exhumación se realiza a pedido de los familiares que llevan años pidiendo volver a abrir las investigaciones.

"Es un deber del Estado brasileño esclarecer las circunstancias de la muerte del presidente Joao Goulart", afirmó la ministra.

Especialistas de Argentina y Uruguay y de la Cruz Roja Internacional están en el grupo responsable de la exhumación.

Popularmente conocido como 'Jango', Joao Goulart presidió Brasil entre 1961 y 1964, y fue obligado a dejar el cargo y el país tras el golpe militar de ese año.

Estuvo exiliado en Uruguay y Argentina, donde murió el 6 de diciembre de 1976, en la provincia de Corrientes, según la versión oficial víctima de un ataque cardíaco.

En 2008, el exagente de la inteligencia uruguaya Mario Neira, detenido en Brasil por tráfico de armas, dijo que Goulart murió envenenado por agentes uruguayos al servicio de Brasil, lo que no ha sido confirmado.

En 2010, la Corte Suprema de Brasil negó a la familia de Goulart el pedido de una demanda contra Estados Unidos, país al que acusa de haber contribuido al golpe militar de 1964.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia