Mundo

Brasil insiste en que el Mercosur no pueden ser una traba para su comercio

La advertencia fue hecha en vísperas de la Cumbre que tendrán en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y los de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en la que está prevista una reunión paralela para abordar las actuales negociaciones para un acuerdo entre el Mercosur y la UE.

La Razón Digital / EFE / Río de Janeiro

18:46 / 08 de junio de 2015

El ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio, Armando Monteiro Neto, afirmó hoy que el Mercosur no puede constituirse en una traba para que Brasil busque acuerdos de libre comercio con otros países.

Monteiro Neto aprovechó un seminario sobre competitividad en Río de Janeiro para insistir en la tesis que defiende desde que presidía la Confederación Nacional de la Industria (CNI) para que sea eliminada la norma del Mercosur que obliga al bloque a negociar acuerdos de libre comercio en forma conjunta y no individualmente.

"Brasil hizo una construcción importante con el Mercosur. Fue una larga constricción institucional. Reconocemos el Mercosur como algo importante, pero el Mercosur no puede constituirse en una traba a la posibilidad de que Brasil busque una forma de inserción en otros bloques económicos", afirmó el ministro en su presentación.

La advertencia fue hecha en vísperas de la Cumbre que tendrán en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y los de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en la que está prevista una reunión paralela para abordar las actuales negociaciones para un acuerdo entre el Mercosur y la UE.

Estas negociaciones fueron lanzadas en 1999, pero se han estancado en varias oportunidades por diferencias en las áreas industriales y agrícolas entre ambos bloques y también, en los últimos tiempos, por la reticencia de Argentina a establecer un acuerdo que la obligaría a una mayor apertura comercial.

Sin embargo, el Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha dicho en forma explícita que el Mercosur debe revisar la llamada Decisión 32/2000, adoptada hace quince años y según la cual todo acuerdo comercial del bloque debe ser negociado en forma conjunta, para facilitar acuerdos de cada país del bloque con la UE.

Brasil defiende ahora una negociación en "velocidades diferentes" que permita a los socios del Mercosur avanzar según sus propios intereses y dar un plazo para la adaptación posterior de los otros miembros.

"Brasil puede, de alguna forma, avanzar incluso con las limitaciones impuestas por el Mercosur. Nuestro casamiento es indisoluble, pero siempre es importante discutir la relación", apuntó Monteiro Neto en el seminario en Río de Janeiro.

Agregó que, además de un acuerdo con la UE, otra "prioridad absoluta" de su cartera es un acuerdo para facilitar el comercio con Estados Unidos, el mayor destino de los productos manufacturados brasileños.

El ministro aseguró que el comercio exterior es una forma de aumentar la competitividad de las empresas brasileñas y de hacer frente a las actuales dificultades de la economía brasileña, que solo creció un 0,1 % el año pasado y puede sufrir, según las últimas proyecciones, una contracción de hasta el 1,30 % en 2015.

"El cambio (tras la devaluación del real en los últimos meses) nos ofrece actualmente una ventana de oportunidades", añadió. Según Monteiro Neto, Brasil necesita elevar sus exportaciones y su competitividad en el exterior para hacer frente a la actual caída de la cotización de las materias primas en los mercados mundiales.

"Brasil vivió un prolongado ciclo de exportación de materias primas (a elevados precios), que produjo una situación de acomodación. Muchos creyeron que el país había iniciado un ciclo de prosperidad de forma definitiva. Pero el ciclo acabó o está acabando", puntualizó el ministro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia