Mundo

Brasil lanza plan de $us 65.658 MM para más infraestructura

El Gobierno de Brasil lanzó ayer un plan de concesiones al sector privado para impulsar, en los próximos 25 años, una inversión de aproximadamente $us 65.658 millones en vías férreas y carreteras para mejorar la desgastada infraestructura del país y estimular la economía local.

Info economía Brasil.

Info economía Brasil.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:37 / 16 de agosto de 2012

En la primera fase del Programa de Inversiones en Logística, se prevé la inversión de 133 billones de reales ($us 65.658 millones) en la reforma y construcción de carreteras federales y ferrovías. Según el ministro de Transporte, Paulo Passos, del valor total, $us 20.981 millones deben ser destinados a duplicar los cerca de 5.700 kilómetros (km) de caminos, incluyendo los principales ejes carreteros del país.

Otros $us 45 mil millones, indicó, serán invertidos en el mejoramiento y construcción de 10 mil km de ferro-vías a lo largo de los próximos 25 años, según el diario brasileño Globo.

“Estamos configurando una gran red ferroviaria nacional”, con 10 mil km de nuevas vías e inversiones que no sólo serán privadas, sino también del Estado, que para evitar monopolios contratará las obras y venderá la capacidad de carga, dijo Passos, señala un reporte de AFP. El Gobierno calcula que actualmente Brasil cuenta con unos 30 mil km de ferrovías.

Política. “Hoy iniciamos una nueva etapa de nuestro modelo de desarrollo (...). Mi gobierno reconoce las asociaciones con el sector privado como esenciales para el crecimiento. (...) No estamos deshaciéndonos de patrimonio público, estamos haciendo asociaciones para ampliar la infraestructura del país (...), salvar una deuda de décadas de atraso y asegurar el menor costo logístico posible” para la población, dijo sobre el plan la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, según AFP.

El Ejecutivo prevé que el modelo de concesión estará con base en el menor valor de tarifa del peaje a ser cobrado a los usuarios, modelo que ya fue aplicado en otras concesiones de carreteras federales, precisa Globo.

En las rutas concedidas, según Passos, no habrá cobros de peaje en las áreas urbanas y los concesionarios que se responsabilicen por cada uno de esos trechos sólo podrán comenzar a cobrar peaje cuando, al menos, el 10% de las obras previstas estén concluidas. “Las asociaciones que estamos proponiendo hoy son muy atractivas en términos de rentabilidad, riesgo y financiación”, remarcó Rousseff.

En el caso de las ferrovías, el 61,5% del total previsto ($us 27.645 millones) debe ser invertido hasta 2017. “Nuestro objetivo es rescatar las ferrovías brasileñas como alternativa logística para el país. El Programa de Aceleración de Crecimiento (PAC) ya fue el primer paso en ese sentido ” y este último programa “da otros pasos largos en esa dirección”, dijo el Ministro de Transporte, citado ayer en el diario brasileño.

Industrias aplauden la iniciativa

“Muchas de estas obras estaban previstas, pero a largo plazo. La novedad es que se amplía la participación de la iniciativa privada y se aceleran las obras: es un cambio muy importante”, dijo  a la AFP el presidente de la Confederación Nacional de la Industria, Robson Braga.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia