Mundo

Brasil legaliza el matrimonio para parejas del mismo sexo

El país pionero en reconocer legalmente el matrimonio gay en América Latina fue Argentina en 2010, aunque desde antes ya era legal en la capital del país, como lo es en la capital mexicana.

Info matrimonio gay.

Info matrimonio gay.

La Razón / EFE / Bogotá

00:32 / 15 de mayo de 2013

EFE/Bogotá

Brasil se convirtió ayer en el tercer país latinoamericano donde en la práctica es posible el matrimonio homosexual entre personas del mismo sexo y a diferencia de los otros dos (Argentina y Uruguay) la iniciativa partió de la Justicia y no del Parlamento.

El Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil aprobó una resolución que da legalidad al matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el territorio brasileño, pero que aún puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo. “En la práctica, supone legalizar el casamiento entre personas del mismo sexo”, dijeron a EFE fuentes del Tribunal Supremo.

A partir de la publicación de esta decisión del CNJ, adoptada por 14 votos contra uno, los registros civiles de Brasil estarán “obligados” a convertir la “unión estable” entre dos personas del mismo sexo, legal desde 2011 en el país, en un matrimonio si así es solicitado y no podrán negarse a casar a parejas de homosexuales.

El país pionero en reconocer legalmente el matrimonio gay en América Latina fue Argentina en 2010, aunque desde antes ya era legal en la capital del país, como lo es en la capital mexicana.

Región. La presidenta argentina, Cristina Fernández, impulsó en 2010, un año antes de ser reelegida, un proyecto para dar a los homosexuales el derecho a casarse al que se enfrentó, entre otros, el hoy papa Francisco y entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio.

Bergoglio bautizó como una “guerra de Dios” la campaña que la Iglesia desplegó sin éxito contra la ley del matrimonio homosexual. A Argentina le siguió Uruguay, con una Ley de Matrimonio Igualitario que fue firmada por el presidente José Mujica y el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, a comienzos de mayo y que entrará en vigor 90 días después, por lo que las primeras bodas entre parejas del mismo sexo serán en agosto. En Colombia, un proyecto de ley para reconocer el matrimonio homosexual hizo aguas en el Senado el 24 de abril.

Actualmente, las parejas homosexuales en Colombia pueden registrar ante notarios sus uniones y, según la jurisprudencia de la Corte Constitucional, pueden heredar bienes, pensión y afiliar a la pareja al sistema de salud, aunque el acto no es reconocido como matrimonio y tampoco pueden adoptar niños.

Minnesota aprueba boda gay

AFP/Chicago

Minnesota se convirtió en el duodécimo estado, y el tercero en dos semanas, en legalizar el matrimonio homosexual, marcando una nueva victoria para los defensores del matrimonio igualitario en Estados Unidos (EEUU).

Los senadores en la capital del estado, Saint Paul, aprobaron la medida por 37 a favor y 30 en contra, luego de que fue aprobada en la Cámara de Representantes el jueves, y se espera que el gobernador Mark Dayton la convierta en ley esta semana.

“Estoy orgulloso de ser de Minnesota hoy”, afirmó el senador demócrata Scott Dibble durante un debate de cuatro horas en el que anunció que se casaría con su compañero de hace muchos años el 1 de agosto, el día en que entra en vigor la ley. Rhode Island se convirtió en el décimo estado —y el último en la relativamente liberal Nueva Inglaterra— en legalizar el matrimonio gay, seguida el martes por Delaware.

La prohibición constitucional se mantiene en cambio en 31 estados, mientras que se espera que la Corte Suprema de EEUU dictamine en junio sobre la cuestión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia