Mundo

Brasil obligará a identificar a todos los portadores del VIH

Política. Buscan mejorar la estrategia de prevención y tratamiento

Info Sida.

Info Sida.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

01:05 / 28 de diciembre de 2012

Los médicos y laboratorios públicos y privados estarán obligados desde enero a comunicar al Ministerio de Salud de Brasil todos los casos de pacientes portadores del virus del sida, lo que permitirá al Gobierno mejorar sus políticas de prevención y tratamiento de la enfermedad.

Según la información publicada en el diario O Estado de Sao Paulo, actualmente, el sistema de salud informa a las autoridades sólo los casos de pacientes con síntomas de sida. El Gobierno monitorea a los portadores del VIH de forma indirecta, así que el nuevo banco de datos permitirá el planeamiento de políticas públicas de salud.

La información disponible proviene de personas que se hicieron el conteo de glóbulos blancos en los servicios públicos o están registradas en el Sistema Único de Salud (SUS) para recibir medicamentos retrovirales (ver infografía), un programa que, según AFP, suscitó controversia cuando fue anunciado en 1996 a causa de las preocupaciones por la tolerancia a esas drogas y la violación de las patentes farmacéuticas.

“Para la salud pública (estos nuevos datos) son extremadamente importantes, porque podremos saber realmente cuántas personas están infectadas y el tipo de servicios que necesitaremos”, dijo al diario brasileño el director del Departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual, Sida y Hepatitis del Ministerio de Salud, Dirceu Grego.

Los datos sobre los pacientes serán mantenidos en secreto por las autoridades, que se limitarán a usar los perfiles (sin la identificación del nombre) para fines estadísticos, ya que la medida sólo busca ampliar el suministro gratuito del llamado “coctel” de drogas a personas seropositivas.

El anuncio ocurre cuatro meses después de que el Gobierno ampliara el acceso al tratamiento con medicación retroviral ofrecido por el SUS y luego de que la prescripción pasó a ser hecha en etapas cada vez menos avanzadas del sida, una tendencia en el tratamiento de la enfermedad, reforzada en la última Conferencia Internacional sobre el Sida.

Infectados Según datos del Gobierno de Brasil, actualmente existen 220 mil personas con sida que usan medicación retroviral y se estima que otras 135 mil son portadoras del virus, aunque no lo saben. El país registró 38.776 nuevos casos en 2011, entre los que hubo un caso por día de transmisión del virus de madre a hijo.

A decir de Grego, es debido a esa cantidad de personas que deben ser incorporadas al tratamiento que se decidió dar a la notificación carácter de obligatoriedad. “Es importante que la infección sea parte del proceso” de lucha contra el sida. “El problema necesita ser resuelto y las personas tienen que tratarse”. Además, “el tratamiento precoz es un camino para el control de la epidemia”, remarcó, Grego.

Según el subdirector ejecutivo del programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), el brasileño Luiz Loures, Brasil puede ser el primer país en terminar con la epidemia del sida, debido a que el país tiene una extensa cobertura para el tratamiento de la enfermedad. Para alcanzar esa meta, aseguró, el Gobierno “debe mantener sus políticas e intensificarlas donde sea necesario”. 

“Estamos empezando a hablar del fin de la epidemia. Los avances científicos lo hacen posible (...) creo que en unos 15 años”, declaró Loures al diario brasileño Folha. “No lograremos erradicar el virus, que es un tema para un futuro más lejano. Pero estaremos en condiciones de afirmar que ya no hay epidemia”, subrayó, según AFP.

Cifra anual de muertos es de 15 mil

Si bien las muertes atribuidas al sida suman unas 15 mil al año, Brasil ha estabilizado la pandemia dentro de sus fronteras, con una caída anual de los nuevos casos de 0,61% entre 2009 y 2010, según datos oficiales. AFP

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia