Mundo

Brasil recortará su presupuesto para una consolidación fiscal

Economía. Gobierno prevé reducir crecimiento del PIB de 3,8 a 2,5%

Comercio. El Mercado Saara en el centro de Río de Janeiro, una de las principales ciudades de Brasil.

Comercio. El Mercado Saara en el centro de Río de Janeiro, una de las principales ciudades de Brasil. blogspot.com

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Brasilia

03:10 / 21 de febrero de 2014

El Gobierno brasileño anunció ayer que realizará un corte de gastos a su presupuesto de este año, en 44.000 millones de reales ($us 18.500 millones). También redujo la previsión de crecimiento del PIB de 3,8% a 2,5% para 2014, a raíz de la lenta recuperación internacional.

El recorte era esperado en momentos en que el mercado reclama del Ejecutivo señales de control del gasto público y mayor solidez fiscal. Será utilizado por el Gobierno para alcanzar una meta de superávit fiscal primario (ahorro del gasto público para pagar intereses de la deuda) para este año de 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB). El ministerio que mayor recorte sufrirá es el de Defensa, por $us 1.450 millones.

En 2012, el superávit alcanzó 2,39% del PIB, y un año atrás había sido de 3,11%. El ministro de Hacienda, Guido Mantega, justificó que “en periodos de crisis es más difícil obtener resultados primarios mayores”. El documento presupuestario prevé un crecimiento de la economía brasileña de 2,5% para este año, contra el 3,8% esperado anteriormente. Inicialmente, la primera previsión había estimado un incremento del PIB de 4,5%.

Mantega informó que el objetivo de la medida es la consolidación fiscal, que contribuirá a reducir la inflación y hacer viable un crecimiento sostenido del país. “Los instrumentos que utilizamos son contención de gastos, ampliación de las inversiones y mantenimiento de los programas sociales que no serán afectados por los recortes”, aseguró la autoridad gubernamental.

El funcionario atribuyó la reducción de la previsión del PIB a una recuperación “lenta” de la economía internacional y a las turbulencias y volatilidad que afectaron especialmente a los países emergentes, tras la nueva política estadounidense de retirada gradual de los estímulos monetarios a su economía.

Brasil enfrentó tres años consecutivos de crecimiento moderado de su economía: 2,7% en 2011, 1% en 2012 y en torno a 2% en 2013, señalan las estimaciones. De acuerdo con la consulta semanal del Banco Central, los operadores y analistas del mercado esperan este año un crecimiento económico de 1,79%, menor que el del Gobierno.

Análisis. Para el economista y jefe de Austin Rating, Alex Agostini, el Gobierno repitió anuncios de años pasados y mantuvo la misma meta de superávit primario del año anterior, que fue inferior a la fijada. “No es un resultado que resuelve el equilibrio de las cuentas públicas. El Ejecutivo perdió la oportunidad de reconquistar la credibilidad de los inversionistas con una meta más ambiciosa”, manifestó.

El ministro presentó también un gigantesco plan de inversiones en infraestructuras, tanto en el sector privado como en el público, previsto para los próximos meses. Brasil recibirá este año la Copa del Mundo e intenta poner al día sus carreteras, aeropuertos, puertos, vías férreas y el sector petrolero, también en preparación de los Juegos Olímpicos de 2016. “La locomotora de crecer será la inversión”. 

El Gobierno se comprometió a no aumentar las exoneraciones fiscales con las que benefició a numerosos sectores en los últimos años, para así impulsar la economía, señala un documento publicado ayer.

Brasil enfrenta elecciones presidenciales este año, y la izquierdista Dilma Rousseff, de 66 años y actual mandataria, es por ahora favorita a la reelección. Mantega aseguró que el recorte fue decidido “sin mirar” los comicios.

Rousseff se reunirá con europeos

Bruselas

La presidenta Dilma Rousseff participará el lunes en la cumbre Brasil-Unión Europea (UE) en Bruselas, donde abordará el espinoso reclamo europeo sobre los incentivos brasileños a su industria, entre otros temas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia