Mundo

Brasil recuerda los 30 años de la muerte del expresidente Tancredo Neves

Tancredo Neves falleció antes de ser investido, pero en 1986 el Congreso brasileño aprobó una ley para que fuese considerado presidente.

La Razón Digital / EFE / Sao Paulo

19:18 / 21 de abril de 2015

Brasil recordó hoy los treinta años de la muerte de Tancredo Neves, el primer presidente civil electo tras dos décadas de dictadura militar y que murió antes de tomar posesión de su cargo.

Tras su muerte, asumió el cargo su vicepresidente, José Sarney, guía en la transición democrática y quien instituyó las elecciones directas para todos sus cargos, celebradas en 1989, en las que ganó Fernando Collor de Mello, quien tan sólo gobernó dos años tras ser destituido por corrupción.

"De su sufrimiento (el de Tancredo Neves) surgieron estos 30 años de paz y de la consolidación de la democracia en el país. Es Tancredo la inspiración de estas tres décadas", afirmó Sarney en un artículo publicado hoy en el diario O Globo.

También su nieto Aécio Neves, principal líder de la oposición brasileña, volvió a rescatar este martes el legado dejado por su abuelo, que entró en la historia nacional como el fundador de la "nueva república".

Neves, en una columna publicada en O Globo, subrayó que desde la muerte de su abuelo Brasil se modernizó, controló la inflación y promovió programas para los problemas sociales, aunque precisó que muchas de esas conquistas están actualmente en riesgo.

"Lamentablemente, muchas de esas conquistas están en una encrucijada, amenazas por la incompetencia, la corrupción y la miopía política de un Gobierno que, inmerso en errores colosales, agoniza en la plaza pública", subrayó Neves, quien perdió las elecciones ante la presidenta Dilma Rousseff en segunda vuelta por un estrecho margen del 3 %.

En 1985, veintiún años después de la instalación del régimen castrense en Brasil, la dictadura cedió y celebró unas elecciones indirectas para elegir el primer jefe de Estado civil, aunque no se convocó a los brasileños a las urnas y, en su lugar, se encargó la tarea a un colegio electoral formado por legisladores.

Admirado por su espíritu conciliador y hábil poder de negociación entre la oposición y los políticos oficialistas, Tancredo de Almeida Neves ganó la presidencia el 15 de enero de 1985 merced al respaldo de varios partidos de centro-izquierda que le aseguraron un cómodo triunfo sobre su más fuerte adversario, Pablo Maluf.

La víspera de su posesión, el 14 de marzo, Neves fue ingresado en "Hospital de Base" de Brasilia afectado por dolores abdominales agudos, cuya evolución obligó a los médicos a trasladarle días después al Instituto del Corazón de Sao Paulo, donde murió el domingo 21 de abril a las diez de la noche.

Tancredo Neves falleció antes de ser investido, pero en 1986 el Congreso brasileño aprobó una ley para que fuese considerado presidente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia