Mundo

Brasil reitera interés en que Paraguay vuelva al Mercosur

Brasil tiene mucho interés en que Paraguay retorne al Mercosur, dijo la presidenta Dilma Rousseff, gesto que su homólogo Horacio Cartes agradeció, sin detallar si Asunción volverá al bloque.

La Razón Digital / AFP / Brasilia

16:58 / 30 de septiembre de 2013

Brasil tiene mucho interés en que Paraguay retorne al Mercosur, dijo el lunes la presidenta Dilma Rousseff, gesto que su homólogo Horacio Cartes agradeció, sin detallar si Asunción volverá al bloque.

"Brasil tiene todo el interés en ese retorno (de Paraguay). Nuestra relaciones se mantienen intactas", dijo Rousseff en una declaración a periodistas, tras una reunión con Cartes en el Palacio de Planalto, sede de la presidencia brasileña.

"Mucho nos ayuda su manera de insistir en que volvamos lo más rápido posible al Mercosur", dijo después Cartes a Rousseff antes de un almuerzo convocado en su honor en la cancillería. No se refirió a cuándo ocurrirá.

Paraguay quedó fuera del bloque aduanero tras la destitución del expresidente izquierdista Fernando Lugo por el Congreso en 2012.

Durante la ausencia de Paraguay, los gobernantes de Brasil, Argentina y Uruguay admitieron el ingreso de Venezuela, que había sido vetado anteriormente por el parlamento paraguayo.

Después del incidente, ya en la última cumbre del Mercosur en julio de este año, los gobernantes aceptaron el retorno de Paraguay pero una vez que Cartes asumiera la presidencia.

Incluso, liderados por Rousseff, viajaron a Asunción para la toma de mando del nuevo gobernante para reiterarle la invitación.

Poco antes de asumir el poder, Cartes había descartado el retorno al Mercosur alegando que la entrada de Venezuela al grupo no se ajustó a los acuerdos alcanzados.

No obstante, agradeció por el acceso que tuvo al Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, en 2010, que es financiando en su gran mayoría por Brasil.

El fondo le otorgó un préstamo por 310 millones de dólares, que le permitió a Paraguay financiar la construcción de una línea de transmisión desde la hidroeléctrica común de Itaipú -en la frontera de ambos países- con el fin de aprovechar mejor la generación energética de esa central en su territorio.

"Paraguay no quiere pedir limosna, ni favores, quiere sentarse en la mesa grande", dijo Cartes a Rousseff, tras agradecer por el apoyo que Brasil le brinda en sus proyectos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia