Mundo

Brasil sostiene que espionaje de EEUU es ‘grave’

Cancilleres del Mercosur afirman que viola los derechos humanos

La Razón / EFE / Naciones Unidas

00:00 / 07 de agosto de 2013

Brasil denunció ayer en la ONU que el programa de espionaje de Estados Unidos es “grave” , supone una violación de los derechos humanos de los ciudadanos y atenta contra la soberanía de los países afectados.

“Atenta contra la soberanía de los Estados y supone una violación de los derechos humanos, y en particular del derecho a la privacidad y a la información”, dijo el canciller brasileño, Antonio Patriota, en un debate en el Consejo de Seguridad presidido por Argentina.

Patriota recordó que los ministros de Exteriores del Mercosur transmitieron este lunes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la posición del bloque sobre este asunto y anunció que acudirán a otras instancias de las Naciones Unidas.

Para el Canciller brasileño, el espionaje llevado a cabo por las agencias de Inteligencia de Estados Unidos en América Latina y otras zonas del mundo representa una “grave violación” que tiene un impacto “profundo” en el sistema internacional. Hizo un llamamiento para que los esfuerzos que hace la comunidad internacional para combatir el terrorismo respeten los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Los cancilleres del Mercosur denunciaron su “preocupación e indignación” por el espionaje de Estados Unidos en América Latina, revelado por el exanalista de la CIA Edward Snowden. La indignación se extendió después de que el diario brasileño O Globo revelara que la red de espionaje se había expandido por toda la región, con especial foco en Brasil, México y Colombia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia