Mundo

Brasileños contra aborto, marihuana y matrimonio gay

Contradicción. Un sociólogo analiza las respuestas y las prácticas.

La Razón (Edición Impresa) / El País / Sao paulo (Brasil)

02:09 / 07 de septiembre de 2014

El 79% de los brasileños está en contra de la despenalización de la marihuana, según una encuesta del Instituto Ibope. Ese mismo porcentaje de la población tampoco quiere que se legalice el aborto. 

El estudio revela, asimismo, que más de la mitad de los brasileños, el 53%, rechaza el matrimonio homosexual.Pese a declararse conservadora, la sociedad actúa de otra manera. Se calcula, por ejemplo, que cada año un millón de mujeres se somete a una interrupción del embarazo en el país.

Es decir, una de cada cinco aborta, a pesar de que esta práctica está prohibida por ley brasileña, salvo en los casos de violación, malformación del feto o cuando existe peligro para la salud de la mujer. Cada dos días fallece una brasileña tras llevar a cabo este procedimiento que, además de ilegal, no es seguro.

Para Valter Silverio, sociólogo de la Universidad Federal de São Carlos, esa contradicción entre lo que se hace y lo que se declara en las encuestas se debe a que los ciudadanos buscan ser políticamente correctos.

“Es muy probable que, entre las mujeres que aseguran estar en contra del aborto, algunas ya lo hayan hecho”, opina. “Lo mismo se aplica a los que están en contra del matrimonio homosexual: muchos de ellos ya tuvieron relaciones con personas del mismo sexo”, sostiene el cientista social.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia