Mundo

Brasileños analizan fallas de seguridad en la visita del Papa

Río. La Jornada Mundial de la Juventud se inaugura hoy en la playa de Copacabana

AFP / Río de Janeiro

00:00 / 24 de julio de 2013

Las autoridades brasileñas analizan las fallas de seguridad que permitieron que la gente cercara el lunes el automóvil de Francisco, así como la violencia en la que terminó una manifestación de protesta por los gastos de su visita.

“Gracias. Gracias a ustedes y a las autoridades por haberme dispensado una acogida tan cálida en tierra carioca”, dijo el Pontífice en su cuenta Twitter. La llegada de Francisco a Río en un coche de paseo que quedó atrapado tres veces durante varios minutos en el tránsito, mientras una multitud en delirio le tiraba regalos por la ventanilla y hasta le tocaba para desesperación de sus guardaespaldas, generó cuestionamientos sobre el operativo de seguridad.

Las autoridades admiten errores de comunicación entre los diferentes organismos encargados de la seguridad. La Alcaldía de Río dijo que el chofer del automóvil se equivocó en el recorrido. La secretaría de Seguridad para Grandes Eventos —dependiente del Gobierno— sostuvo que el propio Papa pidió al conductor disminuir la velocidad para saludar a la gente.

El primer Pontífice latinoamericano, que defiende una Iglesia cercana a los pobres, está empeñado en tener contacto con el pueblo. En un trayecto posterior por el centro de la ciudad en un papamóvil semidescubierto, Francisco aupó a varios niños, estrechó manos y no perdió la sonrisa ni la calma.

Poco después de la reunión del Papa con la presidenta Dilma Rousseff en el palacio Guanabara, sede de la Gobernación del Estado de Río, centenares de manifestantes que protestaban cerca de allí contra el gasto público de $us 53 millones que implica su visita y la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra esta semana en Río, fueron dispersados por la Policía con gases lacrimógenos y chorros de agua. Tres personas fueron heridas y ocho detenidas.

Rousseff, cuya aceptación cayó casi 25 puntos porcentuales tras las masivas protestas de junio para exigir mejores servicios públicos y contra los millonarios gastos de la Copa del Mundo y la corrupción rampante, aprovechó la popularidad de su ilustre visitante para destacar la lucha común contra la desigualdad.

El arzobispo de Río, Orani Tempestá, inaugurará hoy la JMJ con una misa en la playa de Copacabana, prevista para las 18.00 (17.00 HB), y en la que se espera a cerca de un millón de personas. Francisco tiene previsto visitar hoy el mayor santuario católico de Brasil, Aparecida, dedicado a la virgen negra patrona del país, donde las fuerzas de seguridad encontraron el domingo un explosivo de fabricación casera y lo detonaron.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia