Mundo

‘El Bronco’, gobernador independiente

El PRI retuvo la mayoría simple pese a la baja popularidad de Peña Nieto

La Razón (Edición Impresa) / AFP / México

03:38 / 09 de junio de 2015

El triunfo histórico de un candidato independiente en una importante gobernación de México sacudió las elecciones intermedias en el país, en las que el partido del presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), retuvo su mayoría simple parlamentaria pese al desplome de su popularidad.

Jaime Rodríguez El Bronco, un exalcalde de 57 años de hablar franco e imagen ranchera, prometió iniciar una “segunda revolución mexicana” en el estado industrial de Nuevo León, donde ayer se confirmó su triunfo con un 48,86% de los votos.

“Nuevo León será el inicio de esta segunda revolución mexicana que cambiará la conciencia y la actitud de muchos. ¡Qué bueno que le vamos a dar seis años de vacaciones a los partidos que estaban gobernando!”, celebró Rodríguez la noche del domingo ante una multitud en la próspera capital del estado, Monterrey.

El político, que en septiembre dejó su militancia de más de tres décadas en el PRI, acabó dando la sorpresa en unos comicios legislativos y locales que estrenaban la figura de la candidatura independiente y que tuvieron que sortear algunas quemas de boletas electorales en el sur del país.

Para el analista José Antonio Crespo, la victoria de El Bronco demuestra “el hartazgo hacia los partidos” tradicionales de los ciudadanos de Nuevo León —cuyo saliente gobernador Rodrigo Medina (PRI) ha sido señalado de enriquecerse ilícitamente—, pero podría extenderse a otras regiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia