Mundo

Bruselas se manifiesta a pesar de las amenazas

Solidaria. Se realizó una ‘marcha contra el miedo’.

Homenaje. La plaza de la Bourse reunió ayer a miles de ciudadanos que desafiaron a los terroristas. Foto: EFE

Homenaje. La plaza de la Bourse reunió ayer a miles de ciudadanos que desafiaron a los terroristas. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Bruselas

03:00 / 28 de marzo de 2016

Miles de belgas se congregaron ayer en una emblemática plaza de Bruselas, en una “marcha contra el miedo” de desafío a los terroristas y de solidaridad con las víctimas del martes.

La concentración fue espontánea,  ya que había sido formalmente anulada por los organizadores por razones de seguridad. Las autoridades habían pedido el sábado que la manifestación fuera pospuesta para permitir a la Policía utilizar todos sus recursos en la búsqueda de las células yihadistas responsables de los atentados.

Marcha no hubo porque no se recorrió la ciudad, pero los ciudadanos se concentraron en la plaza de la Bourse, transformada en lugar de homenaje y reflexión desde los atentados. En pequeños grupos, la gente depositaba velas, entonaban canciones o recordaban en silencio a las víctimas. Siempre bajo la supervisión de las fuerzas de seguridad, que recordaron a los asistentes que en Bruselas aún rige un elevado nivel de alerta.

“Vengo cada tarde, y me quedo hasta medianoche por solidaridad. Hay que mostrarse, no hay que esconderse”, explicaba Mohamed Said Si Ahmed Haddi, un belga de 50 años de origen argelino. Para Yves Susanne, un impresor de 54 años, “hay que mostrar a nuestros hijos que no tenemos miedo... incluso si lo tenemos”.

La concentración era totalmente pacífica, pero se vivieron momentos de tensión cuando un grupo de unos cientos de ultraderechistas irrumpieron en la Bourse, lanzaron gritos contra los extranjeros y provocaron un altercado que se solucionó pronto. A raíz de estos incidentes se ha suspendido otra concentración, que estaba prevista para hoy frente al Atomium, el edificio que se considera uno de los símbolos más importantes de Bélgica.

De los 28 muertos en el atentado, 24 ya han sido identificados, 14 de ellos en el aeropuerto y diez en la estación de metro Maalbeek. Son 13 belgas y 11 ciudadanos extranjeros de ocho nacionalidades diferentes; 101 de los 340 heridos todavía siguen hospitalizados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia