Mundo

Buque se hunde en Bangladesh con cientos de personas

Labor. Hay pocas esperanzas de hallar sobrevivientes; rescataron 12 cuerpos

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Dacca

02:43 / 16 de mayo de 2014

Un ferry naufragó ayer en plena tormenta en un río del centro de Bangladesh, causando al menos 12 muertos y cientos de desaparecidos, anunciaron las autoridades locales. Supervivientes del naufragio dijeron que el barco se hundió en unos minutos, dejando poco tiempo a los pasajeros para abandonarlos sanos y salvos.

El barco se dirigía desde Dacca al distrito de Shariatpur, en el sur, y se hundió a media tarde. Se desconocía el número de pasajeros que viajaban en él, en un país en el que se suele superar la capacidad oficial del barco.

“Hay cifras contradictorias sobre el número de pasajeros a bordo en el momento del naufragio, pero podrían ser entre 200 y 350”, afirmó a la AFP un responsable del distrito de Munshiganj, Saiful Hasan. “Ahora, el número de muertos asciende a 12”, puntualizó.

Rescate. El accidente sucedió en el río Meghna, en el distrito de Munshiganj, a 50 kilómetros al sur de la capital, Dacca. Entre las víctimas figuran al menos dos mujeres, precisó el responsable de la Policía local, Ferdus Ahmed. “Entre 20 y 30 personas abandonaron el ferry e intentaron llegar hasta la orilla del río cuando el buque se hundió”, añadió este responsable.   Un barco de rescate estaba en el lugar del accidente y buzos que lograron localizar el buque intentaban recuperar los cuerpos.

La Policía y los lugareños cooperaban para llevar a cabo tareas de rescate, explicó Ahmed. El ancho y la profundidad del río y las fuertes corrientes complicaban estas tareas, agregó. Cientos de parientes de los pasajeros estaban reunidos en la orilla, hacia donde se sacaban y depositaban los cuerpos.

Según el diario Bangladesh Star, uno de los buzos que participaban en las tareas de rescate afirmó que “muchos cuerpos” aún estaban dentro del ferry.

Los accidentes de navegación fluvial son muy frecuentes en el país, sobre todo durante las tempestades. Los expertos los atribuyen a un mantenimiento deficiente y a la sobrecarga de los barcos. La falta de respeto de las normas de seguridad también propicia los accidentes de barcos en Bangladesh, un país atravesado por 230 vías de agua. Millones dependen de la navegación fluvial o marítima para desplazarse.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia